La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ayudó a construir la “verdad histórica” con la que se dio respuesta por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, junto al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Durante la audiencia de Murillo Karam del sábado 20 de agosto, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el exprocurador presentó pruebas falsas para construir la “verdad histórica”, se dijo que García Harfuch fue organizado junto a otros funcionarios para crear la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto con la que se dio respuesta a las familias de los normalistas.

¿DÓNDE ESTABA HARFUCH CUÁNDO DESAPARECIERON LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA?

En aquel entonces, Harfuch era coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero, y en declaraciones pasadas ha dicho que cuando ocurrieron los hechos él estaba en Michoacán.

“Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘me hago responsable de la Policía Federal’”, dijo Harfuch en una entrevista.

¿QUIÉN ES OMAR GARCÍA HARFUCH?

Nacido el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos, Omar Hamid García Harfuch actualmente es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Es hijo de Javier García Paniagua, quien fuera presidente del PRI en 1981, secretario de Trabajo y Previsión Social y subsecretario de Gobernación en el sexenio del expresidente José López Portillo.

Omar García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública y cuenta con cursos complementarios realizados en el extranjero por órganos como la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Desde 2008, Harfuch tomo distintos cargos en la Policía Federal

  • -jefe de Departamento
  • -Subdirector de Área
  • -Director de Área
  • -Director general
  • -Jefe de División de Investigación
  • -En la dependencia fue coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, entre diciembre de 2012 y agosto de 2014
  • -En septiembre de 2014 fue asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones
  • -En marzo de 2015 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal, donde estuvo hasta noviembre de 2016.
  • -De noviembre de 2016 a mayo de 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la antes Procuraduría General de la República (PGR), ahora -Fiscalía General de la República (FGR).

En 2019, Harfuch estuvo durante tres meses como jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia.

-Fue en octubre de ese año que lo nombraron secretario de Seguridad Ciudadana en la capital del país, durante el actual gobierno de Claudia Sheinbaum.

-A lo largo de su gestión, el secretario de Seguridad Ciudadana ha logrado la detención de cabezas de grupos delictivos que operan en la Ciudad de México, tal es el caso de ‘El Lunares’, uno de los líderes de ‘La Unión Tepito’

-El 26 de junio de 2020, Harfuch sufrió un atentado a la altura del Paseo de la Reforma que, en sus palabras, fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

-En dicho ataque murieron tres personas: dos policías y una civil. Además se detuvieron a 12 personas vinculadas.

Con información de Pedro Hiriart y Diego Caso y El País.