Información clasificada como reservada, obtenida por EL UNIVERSAL, revela que el costo de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano que llevará al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costará el doble de lo que originalmente se había planteado.

El pasado 1 de junio de este año, la obra tuvo una actualización de su costo, luego de que la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, dio a conocer que el ramal del suburbano Lechería-AIFA costará 25 mil millones de pesos.

Con ello, entre agosto de 2020 y junio de este año, el costo de la ampliación del suburbano que llegará al nuevo aeropuerto aumentó de 12 mil 479 millones a 25 mil millones de pesos, un incremento de 100.3%.

Sin embargo, si se considera el valor total de la obra, incluyendo costos de operación y mantenimiento para un periodo de 29 años por 8 mil 876.8 millones de pesos, así como 6 mil 282.2 millones más de “costos y gastos que no forman parte del gasto de inversión ni de los de operación y mantenimiento”, el ramal le costará al gobierno 35 mil 557.7 millones de pesos, 2.8 veces más que lo planeado inicialmente.

El 13 de julio de 2021, Maximiliano Zurita Llaca, representante legal de Ferrocarriles Suburbanos, concesionario del suburbano Cuautitlán-Buenavista, envió un oficio a Minerva Pérez Reséndiz, directora adjunta de Transporte Multimodal y Logística de la SICT, para comunicarle la necesidad de actualizar la evaluación socioeconómica del proyecto de Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano que llegaría al AIFA.

Detalló que, derivado de los lineamientos para la elaboración y presentación del análisis costo-beneficio, se procedió a realizar la actualización, de manera que la obra ya no costaría 12 mil 908 millones de pesos, sino 17 mil 330 millones.

El argumento de la actualización fue “por el uso de dos vías paralelas, en vez de una”.
Unos meses antes, en agosto de 2020, el proyecto ya había tenido un ajuste, pues su monto de inversión original era de 12 mil 479 millones de pesos, el cual se actualizó “considerando la inflación” de ese momento.

El proyecto consiste en aprovechar el derecho de vía ferroviario de las Vías Generales de Comunicación Ferroviaria,líneas H y TS, que ayudará a conectar la Estación Lechería hacia el AIFA, a través de una longitud de 23 kilómetros de doble vía electrificada (confinadas), tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales y cuatro estaciones intermedias (dos más en una segunda etapa).

Respecto a los trabajos para las vías de carga, se considera la construcción de un patio ferroviario para esas labores, reconfiguración del trazo de las vías actuales en la zona de los patios en Lechería, espuelas, laderos y las vías troncales H y SH.
Entre los beneficios esperados, las autoridades de la SICT prevén ahorro en tiempo en movilidad urbana regional; ahorro en tiempo de viajes de usuarios aeroportuarios; ahorro en costos de operación en vehículos de transporte público y ahorro en costos de operación en vehículos de transporte privados (usuarios aeroportuarios).

Como parte del Paquete Presupuestal de 2023, para el proyecto se prevé un flujo de recursos fiscales por mil 142.8 millones de pesos y 3 mil 693.2 millones de pesos que aportará la iniciativa privada.

Hasta hoy, de los siete contratos adjudicados, seis corresponden a diversos proyectos ejecutivos de diversas obras que, en conjunto, suman 23.6 millones de pesos entregados a las empresas Supervisión Consultoría, Asesoría y Laboratorio; Key Capital y Axpar Grupo Integral de Ingeniería.
En materia de construcción, sólo se ha entregado un contrato por 143.3 millones de pesos a la empresa Construcciones y Maquinaría SEF para la construcción del nuevo patio de operaciones ferroviarias de carga con conexión a las vías de ferrocarriles de las líneas H y TS.

Esta ampliación del Tren Suburbano estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque 15 kilómetros quedan bajo la responsabilidad de la SICT.

El programa añade que se trata de una ampliación de la Línea 1 del Suburbano (Buenavista–Cuautitlán), con seis estaciones intermedias y una estación terminal en el AIFA, que permitirá un tiempo de recorrido de Buenavista al aeropuerto en 39 minutos.

 

Información de El Universal