Pese a que ya existe una sentencia federal firme, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, insistió en que ella no puede pagar la deuda de 2 millones 17 mil 128.75 dólares americanos ocasionada por el incumplimiento de un contrato firmado desde la década de los 90 por el entonces secretario de Seguridad capitalino, Alejandro Gertz Manero.

En junio pasado, Proceso informó (No. 2381) que desde el 24 de noviembre de 1999 hasta la fecha el gobierno capitalino ha empleado todas las estrategias posibles para evitar, de manera inexplicable, el cumplimiento del contrato firmado por Gertz Manero con la empresa A.

P. American Protective, S. A. de C. V., para la compra de 8 mil 995 chalecos antibalas.

Esto le ha costado a la administración capitalina más de 100 mil pesos en multas desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En julio pasado la jefa de gobierno perdió definitivamente la batalla legal contra la sentencia que le ordena cumplir con el contrato, pero el 4 de agosto pasado presentó un escrito ante el juez Cuadragésimo Noveno de lo Civil en la CDMX en el que inició un Incidente de Imposibilidad de Incumplimiento de la Sentencia con el que busca no ser obligada a realizar el millonario pago.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, no es posible expedir la carta de crédito para garantizar el pago de los chalecos porque, por ley, la administración capitalina sólo puede endeudarse para realizar inversiones públicas o mejoramiento de la infraestructura de la Ciudad de México.

Ante la insistencia de Sheinbaum de no pagar, el representante legal de la empresa American Protective, Ysolino Anton González, solicitó al juez Cuadragésimo Noveno de lo Civil ordenar el arresto de la jefa de Gobierno por incumplimiento a un mandato judicial y el embargo de las cuentas del gobierno capitalino para obligar a pagar la cantidad pactada.

“Lo único que quiere hacer parecer mi contraparte es que el gobierno de la Ciudad se encuentra en quiebra técnica y económica, ya que alega que no cuenta con recursos y promueve incidentes completamente inoperantes como es el caso que nos ocupa alegando que tienen una simple imposibilidad jurídica y material por carecer de recursos”, señala el escrito de la empresa.

“Se escudan en supuestos económicos y de la carencia franciscana para decir que no pueden cumplir con obligaciones y resoluciones de un juez”.

Hasta el momento el juez no ha tomado ninguna determinación sobre los escritos de Sheinbaum Pardo y de la empresa que demandó al gobierno capitalino.

Ysolino Anton González, apoderado de A. P. American Protective, explicó a Proceso que en 1999 los chalecos tenían un costo de 135 dólares cada uno, precio que con el paso del tiempo ha incrementado hasta siete veces, por lo que en el cumplimiento de la sentencia, la empresa estará obligada a entregar los chalecos correspondientes al monto de más de 2 millones de dólares al precio al que actualmente se encuentran, es decir, menos de las 8 mil 995 unidades que la Secretaría de Seguridad iba a comprar originalmente.

 

Información de PROCESO