CIUDAD DE MÉXICO, 06SEPTIEMBRE2022.- Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en el Senado de la República. FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El legislador Ricardo Monreal adelantó este martes que cabildeará en el Senado la iniciativa del PRI para extender la permanencia del Ejército hasta 2029, porque estimó que es probable que la propuesta no alcance la mayoría calificada en el pleno, luego de que dicho partido en la Cámara Alta diera a conocer que votará en contra.

El coordinador de la bancada de Morenaen el Senado hizo un recuento de los votos que se podrían obtener sin el aval del PRI en el Senado, e hizo un contraste con el apoyo del tricolor a la iniciativa enSan Lázaro.

“Podrían ser 59 (votos de Morena), son cuatro del PES, 63; seis del Verde, 69 y cuatro del PT, 73 y nos faltan 13 y 14 para tener mayoría calificada. Quiere decir que con el PRI completo, que ya anunciaron que no votarán a favor, no tendríamos los votos suficientes como es en la Cámara de Diputados”, consideró Monreal.

Pese a que dijo que cabildeará con legisladores durante esta semana, agregó que respeta la decisión de aquellos senadores que adelantaron que votarán en contra de la iniciativa para extender el tiempo del Ejército en las calles.

“Voy a hablar con todos, aunque algunos ya adelantaron su voto y yo respeto eso, pero es trabajo toda esta semana para ver cómo obtenemos la mayoría calificada”, comentó.

Por otra parte, diputados en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron hoy la iniciativa del PRI. Ahora pasa el pleno de San Lázaro para su discusión y posible aprobación.

La propuesta fue avalada por los diputados con 28 votos a favor y 11 en contra antes de que iniciara la discusión de la reserva presentada por la legisladora Cristina Ruíz Sandoval, que también fue aprobada.

 

Información de Latinus