La reforma a la Guardia Nacional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dividido opiniones, por un lado la oposición acusa que con esta acción se quiere “militarizar“ al país, pero desde Morena se rechaza dicho argumento y se defienden diversos puntos. Al debate también ya le entraron las llamadas “corcholatas” para defender la propuesta de AMLO, así se posicionaron Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal sobre el tema.

La propuesta contempla que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, sin embargo esta continuaría adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el fin, según argumenta la misma, de fortalecer la consolidación institucional de la institución como “un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado”.

Claudia Sheinbaum    

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad dedicado a construir la paz en el país y la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que también es una institución que garantiza soberanía y paz.

“La guerra contra el narco se ordenó por un civil. La represión en México se ha ordenado por civiles”, subrayó Sheinbaum Pardo a través de redes sociales.

Referente a la iniciativa, la jefa de Gobierno aseguró que la Guardia Nacional en la Sedena significa disciplina y soberanía, pues dijo que siempre serán cuerpos de paz si el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas “es un pacifista y no reprime al pueblo”.

Adán Augusto López 

El secretario de Gobernación hace un par de días descartó que con la manera en que se le dio procedimiento a la iniciativa de la Guardia Nacional, se busque “darle la vuelta a la Constitución”, pues dijo que la finalidad es garantizar su continuidad.

El integrante del gabinete del presidente López Obrador aseguró que esta iniciativa a su punto de vista es “uno de los proyectos más consolidados de esta administración”, y los inconformes con ella, les recordó que están en su derecho de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ricardo Monreal 

El coordinador de Morena en el Senado, que ahora será encargado de los consensos al interior del partido y con los bloques de oposición para llegar a un acuerdo y votar la iniciativa, ha manifestado que para él “la naturaleza jurídica de la Guardia debe ser modificada en la Constitución” y que hacerlo por otra vía sería ir en una ruta incorrecta.

Además en uno de sus más recientes videos sobre el tema, Monreal advirtió que se seguirá el proceso legislativo, no se adelantará este, se actuará con responsabilidad y que no calificarán el trabajo de la colegisladora y se irán por negociaciones.

Declaraciones que obtuvieron la respuesta de AMLO, quien dijo que no hacen alianzas “cuando se trata de defender los intereses del pueblo” y que cada quien asuma su responsabilidad.

“Ahhh, lo de Monreal, no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la Nación, y que cada quien asuma su responsabilidad. Cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios, ideales, y esto no está para politiquería”, destacó AMLO.

En el caso de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, no se ha pronunciado públicamente sobre el tema de la iniciativa de la Guardia Nacional que ya llegó al Senado y se está a la espera de que se definan los acuerdos para su debate.

Información de PolíticoMX