La encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis, sostuvo que existe una campaña contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la manipulación del uso del programa Pegasus y el caso del espionaje a periodistas en México.

Dijo que a partir del domingo 2 de octubre, el medio Aristegui Noticias publicó una nota con el título «#EjércitoEspía, los casos de Pegasus en el sexenio de López Obrador», en la que se informó que Citizen Lab, dependiente de la Universidad de Toronto, Canadá, comprobó que se espiaba los teléfonos de dos periodistas y un activista en México.

No obstante, García Vilchis dijo que nunca señaló que fuera una responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la conferencia mañanera, la funcionaria federal refirió que el informe se presentó como una investigación de la Red de Defensa de los Derechos Digitales con Animal PolíticoAristegui Noticias y la revista Proceso.

No obstante, sostuvo que el análisis técnico forense “no señala” y “ni siquiera sugiere” que la Sedena haya espiado los teléfonos móviles durante el actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sin embargo, Aristegui Noticias, Animal Político y después muchos medios más publicaron el reporte y difundieron la versión de que es el Ejército el que espía con el programa Pegasus a periodistas y a defensores, lo cual no es verdad”, indicó García Vilchis.

También, acusó a los periódicos El Universal, Excélsior, Milenio, Eje Central, Animal Político24 Horas de haber difundido la misma información, que es “falsa”.

Luego, mencionó que la revista Contralínea publicó el documento original, en donde Citizen Lab reconoce que no puede definir quién espió a los periodistas y textualmente dice: “Evaluamos con alta confianza que estas personas fueron hackeadas con el software espía Pegasus. En este momento los datos técnicos disponibles para estos casos recientes de 2019 a 2021 no nos permiten atribuir el hackeo a un cliente de NSO Group en particular”.

Es decir, mencionó la funcionaria, “no se comprueba que el gobierno federal o la Sedena espiaran con el programa Pegasus a dos periodistas y un activista”.

García Vilchis mencionó que pese al informe de Citizen Lab, arreció la campaña contra la administración del presidente López Obrador con la denuncia del espionaje, aun cuando ésta “no es verdad”.

“Además de medios nacionales e internacionales, hasta la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cayó en el error de denunciar el supuesto espionaje a opositores, activistas y periodistas, lo cual es falso”, aseguró García Vilchis.

 

Información de PROCESO