La inauguración del Tren Maya, obra magna del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está prevista para diciembre de 2023, sin embargo, para esa fecha solo 13 de los 42 trenes comprometidos habrán sido entregados.

De los 13 entregados, solo seis trenes probados entrarán en operación a partir de la inauguración, según informó Maite Ramos, directora general de Alstom en México, empresa que construirá los trenes del proyecto ferroviario en el sureste del país.

«En junio de 2023 se entregará el primer tren, con el cual se inicia un periodo de prueba en los tramos, las cuales definirá Fonatur (…) Será estándar para pruebas estáticas y dinámicas, también siguen las entregas y en diciembre de 2023 se tendrán seis trenes probados para poner en modo manual», comentó en rueda de prensa

Según la ejecutiva, en diciembre ya podría haber pasajeros en el Tren Maya, aunque la señalización del sistema aún no estaría lista, por lo que la operación de los seis trenes probados tendría que ser manual.

«El estar en modo manual quiere decir que no puedes tener muchos trenes operando pero se puede tener pasajeros. Si puede inaugurar, porque es un tema más de operación, tienes menos elementos del tren en tiempo real moderno para poder poner más unidades corriendo al mismo tiempo», explicó.

El sistema de señalización, necesario para operar mayor número de trenes, y para tener una operación automatizada en sus recorridos, dijo, será utilizable hasta abril de 2024.

Para esa fecha, Alstom ya habría entregado 25 trenes, y de acuerdo a las previsiones de la empresa, el último tren será entregado en noviembre de 2024 a la nueva administración, pues para entonces el sexenio de López Obrador habría concluido.

 

Información de PROCESO

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments