El presidente Andrés Manuel López Obradorcriticó la próxima subasta de bienes arqueológicos mexicanos por parte de la casa francesa Binoche et de Giquello e incluso dijo que los franceses son muy ‘cerrados’ cuando se les pide colaboración en estos temas.

“Nos cuesta trabajo con los franceses porque son muy cerrados, se resisten», sin embargo, confió en que podrían cambiar su postura.

Esta semana, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia denunciaron que dicha casa pondrá a la venta 62 objetos considerados monumentos arqueológicos de México, el próximo 22 de noviembre.

Las instituciones remarcaron que las piezas están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zona Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las piezas pertenecen a periodos que van desde el Preclásico Medio (con antigüedades que alcanzan hasta 1,200 años antes de Cristo) hasta el Posclásico, de acuerdo con información del Gobierno.

“La Secretaría de Cultura federal y el INAH han presentado ya la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la vez que se han enviado oficios dirigidos a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de implementar las acciones y gestiones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la repatriación de dichos bienes”, informó el Gobierno esta semana.

Cuestionado sobre el tema, el presidente indicó que “los franceses son más cerrados” para la colaboración en estos temas.

 

Información de: https://www.nacion321.com/gobierno/amlo-echa-bronca-a-francia-por-proxima-subasta-de-piezas-arqueologicas