En sesión solemne en el Senado de la República, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, llamó a México a no mirar a otro lado ante violaciones a derechos humanos en otras naciones de Latinoamérica, ni naturalizar la violencia contra las mujeres.

“Once mujeres todos los días asesinadas acá en México, brutal. No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto”, pidió el mandatario, desde la tribuna del Senado.

En honor a su primera visita a México, el Senado recibió a Boric en sesión solemne, marco en el que el mandatario planteó que ninguna nación podrá resolver los problemas solo, y por eso no se puede dejar de ver los problemas que tienen los países del continente.

“Ningún país va a solucionar solo esto, no podemos mirar para el lado ante, por ejemplo, la crisis que se está viviendo en Haití; no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua. No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violen los derechos humanos”, dijo el mandatario chileno.

Al Senado, dijo, “no vengo a dictar cátedra, en nuestro país hace poco también sufrimos violaciones a los derechos humanos y sabemos que acá en México también lo han sufrido de manera muy fuerte”.

El presidente chileno planteó la agenda pendiente de las naciones del continente: pobreza, “que nos debe seguir escandalizando”, combate al narcotráfico, destrucción de la selva, violencia contra las mujeres, y pidió colaboración para resolverlos conjuntamente, pues la relación entre Chile y México no es sólo cuestión histórica, sino que sigue vigente.

“Quiero invitarlos, invitarles a que trabajemos juntos y juntas en enfrentar unidos esta agenda, y hagámoslo profundizando siempre nuestra democracia, porque en Chile lo decimos con mucho orgullo, cuando tenemos problemas de convivencia, cuando tenemos diferencias entre los diferentes sectores políticos, los problemas de nuestra patria los solucionaremos siempre con más democracia y no con menos”, dijo.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, agradeció la presencia del mandatario chileno. “Representa para nosotros un momento fundamental en las relaciones bilaterales entre México y Chile para profundizar en los acuerdos comerciales y de integración, como lo es la Alianza del Pacífico”, dijo.

“Reconocemos en Chile al primer país de Latinoamérica a nivel de economía. Algo están haciendo fundamental en Chile, que tenemos también nosotros que observar en nuestra nación”, apuntó el morenista.

Información de: https://politica.expansion.mx/mexico/2022/11/24/ante-el-senado-boric-condena-la-violencia-contra-las-mujeres-en-mexico