Jaime Rivera Velazquez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó la veracidad de la encuesta que se publicó en El País en donde afirman que 9 de cada 10 mexicanos aprueba la iniciativa de reforma electoral; sin embargo criticó que las preguntas, que ellos mismos avalaron, “están formuladas a manera de propaganda”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el consejero rechazó que el INE haya ocultado los resultados de la encuesta encargada por el órgano electoral, sino que los resultados se circularon a los consejeros y se subió a la plataforma de Transparencia.

“La encuesta la encargó el INE por medio de la Coordinación de Comunicación Social, esto se hace periódicamente. Es falso que se haya ocultado la información, de hecho esta información fue entregada en octubre a los consejeros del INE y dos o tres días esta información se difundió, se puso público por medio del portal de Transparencia

Indicó que fue Morena quien solicitó esta información y la coordinación de Comunicación Social la remitió a la Secretaría Ejecutiva.

Cuestionado entonces sobre el resultado en el que se arroja que el 78 % está de acuerdo en que los consejeros electorales sean electos por medio del voto ciudadano, Rivera Velazquez pidió matizar.

“Sí, ahí hay que matizar también quiénes están totalmente a favor y quiénes no del todo. Por otra parte, una pregunta como esa dista mucho de la pregunta de confianza y aprobación… A mí me parece que esas preguntas están formuladas de esta manera, además en un contexto de propaganda gubernamental muy intensa y adversa, no fue una pregunta formulada de la manera más apropiada”, consideró el consejero Jaime Rivera.

 

Información de: https://politico.mx/consejero-del-ine-critica-encuesta-que-avalaron-y-que-aprueba-reforma-de-amlo

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments