El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico debido a la ausencia de su homólogo peruano Pedro Castillo. Sin embargo, tendrá reuniones con los mandatarios Gabriel Boric, de Chile, y Gustavo Petro, de Colombia, con quienes discutirá la realización de la cumbre en Perú este diciembre.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico”, dijo en su conferencia matutina.

Esto pues, reiteró, mañana miércoles recibirá al mandatario chileno Boric y en días próximos hará lo propio con el colombiano Petro, así como Guillermo Lasso, de Ecuador. Lo que se suma a las visitas de los presidentes Rodrigo Chávez, de Costa Rica, y Xiomara Castro, de Honduras, programadas para el resto de la semana.

Sobre esta posibilidad de visitar Perú para realizar la cumbre, el primer mandatario explicó que “es probable el que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, la primer semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y viene el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema”.

Debido a esta suspensión de la cumbre, “no va a estar, por lo mismo, ya nos informaron, el presidente electo Lula ni el presidente Alberto Fernández de Argentina. Pero pues esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos y más adelante seguramente van a visitarnos”, siendo que los había invitado pese a no ser países miembros de la Alianza del Pacífico.

 

Información de: https://www.reporteindigo.com/reporte/cumbre-de-la-alianza-del-pacifico-se-suspende-amlo-analiza-visitar-peru-en-diciembre/amp/