El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) catalogó a Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, como “inhumano y anticristiano” por movilizar migrantes a bordo de camiones durante las pasadas fechas navideñas. Adelantando que abordará el tema migratorio en la reunión que tendrá con el presidente Joe Biden la segunda semana de enero.

“Hay en Estados Unidos un grupo antiinmigrante como el gobernador de Texas. A él se le atribuye esto de los camiones, que es algo totalmente inhumano. Puede ser que este señor hasta vaya al templo o lea la biblia, pero en realidad es muy inhumano y anticristiano porque eso no se hace”, dijo durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

El pasado 25 de diciembre, Abbott envió a 130 personas migrantes al domicilio de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington D.C. El recorrido de los camiones que los transportaron desde Texas rondó las 36 horas y los desplazados no contaron con el abrigo apropiado ante las bajas temperaturas en la costa este de Estados Unidos, según informes.

Por tal, AMLO agregó que “celebro y reconozco lo que hacen las asociaciones de Estados Unidos que apoyan a migrantes porque ya están pendientes de este tipo de bajezas de estos políticos conservadores corruptos, entonces ya están esperando los camiones y ahí llevan a los migrantes a albergues”.

AMLO abordará con Biden estrategia para mitigar y encauzar flujo migratorio

En ese sentido, el primer mandatario agregó que, “ahora que va a estar con nosotros el presidente Biden, vamos a tratar el tema de manera estructural. Estamos planteando que haya un programa de apoyo a los países con más pobreza, con más necesidad, para que la gente no se vea obligada a emigrar”.

Incluso aseguró tener evidencia de cómo la implementación de los programasSembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador ha servido para evitar que la gente deje sus lugares de origen. En tanto que las 25 mil visas para trabajo temporal otorgadas por EU a venezolanos ayudaron a encauzar el flujo migratorio.

“Hemos insistido mucho en que se deben de atender las causas que originan la migración, que no se da por gusto sino por necesidad, sin embargo no ha habido mucha voluntad en este sentido de parte de los gobiernos. Hace falta más trabajo para dar opciones a la gente y que no se vea obligada a emigrar”, dijo López Obrador.

Así reiteró que, en las reuniones programadas para el 9 y 10 de enero en Palacio Nacional, propondrá al mandatario estadounidense un plan para el bienestar de América Latina y el Caribe y otro para implementar un plan de sustitución de importaciones en Norteamérica con el objetivo de detonar la producción a nivel regional.

Información de: https://www.reporteindigo.com/reporte/amlo-califica-a-gobernador-de-texas-como-inhumano-y-anticristiano-por-enviar-a-migrantes-en-camiones/amp/