El próximo 13 de diciembre, la primera mujer mexicana ir al espacio, Katya Echazarreta, utilizará la tribuna de la Cámara de Diputados para mandar a un mensaje a México y a los legisladores.

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se autoriza que el próximo martes haga uso de la tribuna la ingeniera Katya Echazarreta, oriunda de Jalisco, para dar un mensaje a todas las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas, así como al resto de la población.

En junio de este año, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer astronauta mexicana en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21, a bordo de una nave espacial New Shepard de la NASA.

Katya trabajó como ingeniera eléctrica en cinco misiones de la NASA, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper. Actualmente también es coanfitriona de la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de la CBS “Mission Unstoppable”.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) precisó que el próximo martes se le dará el uso de la palabra a Katya Echazarreta hasta por cinco minutos, un lugar que sin duda se ha ganado con su trabajo, esfuerzo y preparación, a pesar de la discriminación que vivió por ser mujer.

Durante el evento “Mujeres del año” realizado por la revista Glamour México, se premiaron a mujeres influyentes del país. Entre ellas, estuvo Echazarreta, quien al subir a estrado, entregó una firme respuesta a todos los miramientos que ha tenido que aguantar pese a tener una destacada trayectoria a su corta edad de 26 años. Pues pese a su gran mérito, todo indica que ha sido blanco de cuestionamientos relacionados a su género.

“Después de ser una de los top 1.5% que fueron aceptados ese año, me dijeron que yo le estaba robando el asiento a un hombre que se lo merecía“, expresó ella.

“Uno no puede robar algo que es de ellos. Eso siempre fue mío. Ir al espacio siempre fue mío. Llegar a la NASA y ser una de las mejores ingenieras y trabajar en 5 misiones, incluyendo el robot perseverancia que actualmente está buscando vida en Marte, siempre fue mío. Y es por eso que estoy aquí“, respondió Echazarreta.

Además del fuerte mensaje hacia aquellos varones que la juzgaron y discriminaron, Katya Echazarreta, envió un mensaje de empoderamiento a las niñas y mujeres mexicanas, tal como se espera que lo haga en el recinto legislativo.

 “Estamos cambiando el mundo juntas. Cuando me convertí en ingeniera en la NASA, rápidamente decidí que no era suficiente para mí haberlo logrado si no estaba ayudando a otros para que ellos también lo lograran. Después de ir al espacio y después de vivir un cambio de perspectiva completo, decidí que quería ir más grande. Este próximo año será enorme. Prometo seguir adelante porque todos merecen la oportunidad de seguir sus propios sueños”.

Ante esto, el público estalló en aplausos a modo de apoyo. El momento se subió en la cuenta de TikTok de la mexicana. Cuenta con más de 4 millones de visualizaciones y más de 740 mil likes. Además, los comentarios también denotan admiración hacia Echazarreta.

“¡Ella es una líder que México necesita!”, “el puesto era para el mejor y esa eras tú”, “Nadie puede robarte lo que por derecho te corresponde. ¡Felicidades!”, fueron algunas de las palabras de admiración.

 

Información de: https://lasillarota.com/nacion/2022/12/7/katya-echazarreta-la-astronauta-mexicana-ocupara-un-lugar-en-la-camara-de-diputados-404909.html