La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció las labores del Instituto Nacional Electoral (INE) durante las elecciones de junio de 2021 y mencionó que no requiere de “reformas profundas” para garantizar el voto en México.

“Si bien todo sistema electoral es perfectible, es de destacar la fortaleza y profesionalismo de la institucionalidad electoral mexicana. Se considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio”, sostuvo la OEA del INE en su informe de la Misión de Observación Electoral.

Además, consideró que las “campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”.

En el documento de 214 páginas, la Misión insistió en la importancia de que un proceso electoral se debe conducir en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre lo funcionarios responsables de llevarlo a cabo.

También destacó que fue testigo de un clima de “tensión política y una retórica confrontativa y polarizante”, que incluyó cuestionamientos a la institución electoral, tanto en la etapa preelectoral como en la fase posterior de las elecciones el año pasado.

“Funcionarios públicos de alto rango (incluyendo al titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador) y figuras partidarias, buscaron desacreditar las decisiones del INE y del TEPJF, calificándolas de fraudulentas y antidemocráticas”, se mencionó.

Según el texto, en algunos casos, este tipo de manifestaciones públicas hicieron llamados a su destitución e incentivaron conductas violentas en contra de autoridades electorales, lo que cobró gran relevancia en el proceso.

Desde 2009, la OEA acompaña los procesos electorales en México y declaró que ha “constatado que el sistema electoral mexicano se caracteriza tanto por su fortaleza en la administración de los comicios como por contar con un sistema de justicia electoral robusto, con autoridades autónomas y especializadas”.

La Misión resaltó que las recomendaciones del informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas y consideró que “los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”.

El informe está programado para ser presentado el 7 de diciembre y se da en el marco de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Información de: https://la-lista.com/politica/2022/12/05/diputados-perfilan-ajustar-ley-de-vacaciones-dignas-solo-6-dias-seguidos