El tiradero municipal de Huimilpan, Querétaro, donde gobierna el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue clausurado por “faltas” en los requerimientos establecidos por la autoridad ambiental.

Durante un año y tres meses ese gobierno municipal, surgido del Partido Verde, depositó la basura en el sitio, pese a que el alcalde Juan Guzmán Cabrera había reconocido que ni siquiera tenía membranas para evitar que los lixiviados se infiltraran al subsuelo.

Cuando la Coordinación de Protección Civil de Huimilpan informó estar atendiendo el incendio, atribuyó la causa a “la falta de lluvias en la temporada” y a “los desechos que se concentran en el lugar”.

“Se recibe reporte a la línea de emergencias 9-1-1, sobre un incendio en el relleno sanitario Municipal de #Huimilpan, derivado de la falta de lluvias en la temporada, así como los desechos que se concentran en el lugar, activándose los servicios de emergencias, para la sofocación y control del mismo”, fue el mensaje a las nueve de la noche del 9 de enero.

Pero al día siguiente el incendio seguía, informó la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente: “Durante la diligencia el personal actuante constató que el fuego continuaba pese a las acciones implementadas por las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Municipal, así como cuerpos de Bomberos, ya que el predio cuenta con la presencia de residuos sólidos urbanos como plásticos, papel, textiles y cartón”.

El exregidor del Partido Verde en el municipio de Huimilpan, José de Jesús Mier Barbosa, comentó que era “risible” atribuir el incendio a la falta de lluvias, como lo comunicó personal de Protección Civil de Huimilpan.

“Por ningún motivo es válido el argumento oficial de que este incidente obedece a la ‘falta de lluvia de la temporada’ (risible)”.

Más bien, para el exregidor de Huimilpan, el incendio evidenció la falta de prevención y las deficientes tareas en el sitio donde el gobierno de Juan Guzmán depositaba los residuos sólidos.

“Queda evidenciada la falta de prevención en un basurero ‘a cielo abierto’ que desde hace tiempo y por la manera en que se llevan a cabo las deficientes tareas en su ‘manejo’; ya se había advertido del peligro por los gases que acumula y los riesgos que un lugar así representa, amén del daño al medio ambiente”.

Una de las actuales regidoras del Partido Verde en el Ayuntamiento de Huimilpan, Saira Zenida Molina Gudiño, manifestó su extrañamiento tras el incendio en el basurero al recordar que en 20 años “no había pasado absolutamente nada”.

“Me sorprende que en 20 años que está ese basurero ahí no haya pasado absolutamente nada, aun cuando se han hecho hasta fuegos pirotécnicos, pirotecnia y todo, eh, qué casualidad que ahorita que estamos iniciando el año nuevo y que se va a inaugurar una de las grandes obras el día sábado, de las más grandes obras que hace esta administración y nuestro presidente, qué casualidad que pasan este tipo de cosas, pero bueno”, comentó Molina Gudiño en sesión de cabildo el pasado 12 de enero.

La autoridad ambiental justificó la clausura del basurero de Huimilpan:

“Con el cierre del predio se busca evitar que se continúe con el depósito de residuos al interior para no agravar las condiciones actuales y así prevenir riesgos a la salud, al medio ambiente o un desequilibrio ecológico”.

Otra regidora, que fue impulsada al Ayuntamiento por el Partido Verde dentro de la planilla de regidores de Juan Guzmán, Janet Luján Martínez, visitó el sitio incendiado.

“En recorrido para ver la situación de seguridad para las y los vecinos de la comunidad de los Timoteo en el municipio de #Huimilpan”, difundió con unas fotografías del basurero en las que incluso se ve un vehículo de personal del Ejército.

“Convertir la basura en negocio”

Tras la clausura del basurero, el alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, anunció la posibilidad de que haya inversión privada para la construcción de un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Sus antecesores en el cargo habían comentado que el manejo del espacio permitiría una vida todavía de 10 años, independientemente del crecimiento poblacional, al menos así lo declaró en 2017 la entonces presidenta municipal del PRI, Celia Durán Terrazas.

“El relleno sanitario aún tiene mucha capacidad y una medida que se acaba de implementar fue colocar una geomembrana para evitar contaminar el subsuelo. Por una emergencia con problemas de su relleno sanitario, Corregidora nos buscó, pero como ellos buscaban tirar desechos de rastro tuvimos que decirles que no”.

Sin embargo, a cinco años de esa estimación y con las nuevas condiciones del basurero, el nuevo alcalde Guzmán dijo que no había que “preocuparse, sino ocuparse” e hizo este anuncio:

“El tema no es preocuparse, sino ocuparse, hoy por hoy, desde que llegamos a esta administración, tenemos empresas a nivel nacional, internacional, que quieren invertir en nuestro Huimilpan, no con un tiradero sino con una cuestión de inversión y convertir la basura hoy en negocio y esto, en unos espacios de una semana que ustedes, los medios de comunicación, estarán aquí conmigo presentes para mostrarles diferentes proyectos”.

Esa pretensión del alcalde del Partido Verde no es nueva, pues desde su campaña ya había mencionado que había empresas que le “sacaban jugo” a la basura.

“Hay empresas que se dedican a sacarle jugo a esta basura, o bien, para hacer tabiques, o bien, para hacer esto y transformarlo en energía”.

Arreglos del PVEM

En 2015, cuando era candidato del Partido Nueva Alianza, el medio CNN México difundió que Guzmán como parte de su actividad empresarial de ese entonces compraba y vendía chatarra a dependencias del gobierno federal como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“(Compramos) todo lo que a Pemex no le sirve. Todos los desmantelamientos, desde el cartón, cobre, aluminio, plantas que están desmantelando, todos esos contratos nosotros los tenemos”.

En esa elección de hace siete años resultó favorecido en las urnas, pero la autoridad electoral anuló su triunfo al concluir que hubo actos de violencia y coacción del voto por parte de sujetos armados para que la gente votara por Guzmán Cabrera.

“… se decretó la nulidad de la elección en el municipio de Huimilpan, al considerarse que existió un contexto de inseguridad, a fin de coaccionar y ejercer presión en el ejercicio del sufragio en el electorado, antes y durante la jornada electoral”, se lee dentro del expediente: 824/2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pese a esos antecedentes, el Partido Verde Ecologista de México, que en Querétaro preside Ricardo Astudillo Suárez, lo impulsó como su candidato en 2021 a la Presidencia Municipal de Huimilpan.

Ahora en la administración municipal de Guzmán, está como secretario de Obras Públicas Carlos Astudillo Suárez, el hermano de Ricardo.

 

Información de: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2023/1/19/clausuran-basurero-gobierno-del-partido-verde-en-huimilpan-queretaro-300630.html