Como año con año, y como este medio ha reportado hace ya un par de ellos, la trata de personas, el cobro por derecho de piso, la extorsión y hasta la venta de muñecas importadas de china, son solo algunos de los temas que explican la repentina presencia de artesanos indígenas en Plaza de Armas. La realidad: amenazas con hacer un plantón en Plaza de Armas como ya ha ocurrido en años anteriores.

Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, a través de su organización conocida como Consejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán, está implementando su tradicional modus operandi con la nueva administración estatal. Su dinámica consiste en lograr la firma de acuerdos con las dependencias públicas, para posteriormente usar el documento a fin mantener bajo control a los artesanos, y de modo simultáneo, presiona a los gobiernos con la promesa de “no movilizarse” a cambio de apoyos y demandas económicas y políticas para el partido que lo respalda: Morena.

Haciendo uso de su perfil de “profesor”, adoctrina a habitantes de comunidades de Amealco para posteriormente movilizarse y ejercer presión. Cabe mencionar que incluso se documentó el traslado de comerciantes de otras entidades federativas con la promesa del “sueño metropolitano”, a quienes les aplicó el respectivo cobro de piso por operar en el primer cuadro de la ciudad, no obstante el hecho creó fuertes confrontaciones con comerciantes establecidos.

Hace un par de años basta recordar la aprehensión de Sergio Jerónimo Sánchez por alterar el orden público.