Esta tarde, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, votaron a favor de las modificaciones a las leyes secundarias que quitarían la «vida eterna» a los partidos políticos por medio de transferencias de votos, cuando compiten en coaliciones, aunque no hayan cumplido con el 3% de preferencias por sí mismos.

En la Comisión de Gobernación, el dictamen acumuló 11 votos a favor y cinco en contra;mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda tuvo nueve votos a favor y cinco en contra. Esta votación tuvo lugar en el salón Ifigenia Martínez, durante la tarde de este lunes, donde se presentaron fallas de audio al inicio de la sesión.

Las y los senadores de la oposición consideraron que las modificaciones del artículo 12 -que pretendía dar «vida eterna» a los partidos- como una medida anticonstitucional, aparte de que lo incluirán en las acciones que emprendan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras que los senadores de la 4T consideraron que se trató de un error que tuvo origen en la Cámara de Diputados.

Durante la discusión en comisiones, los senadores señalaron desde erratas hasta imprecisiones en la redacción de las modificaciones al artículo 12,como el hecho de tener la palabra transferencia de votos y no la de distribución. Otros enfatizaron que se debe optar por la eliminación del mismo y no buscar incluirlo en el siguiente periodo de sesiones.

Gracias a esto, el dictamen de modificación a las leyes secundarias en materia electoral (el ‘Plan B’) pasará a la Mesa Directiva del Senado de la República, donde serpa discutido y votado el próximo miércoles. En tanto que la cláusula de vida eterna no será debatida en el Pleno.

 

-Con información de Nación 321

https://nacion321.com/congreso/adios-a-la-chiquillada-comisiones-del-senado-eliminan-vida-eterna-del-plan-b