A petición del Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta de Coordinación Política y los presidentes de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores se reunieron con los consejeros electorales en el recinto legislativo para hablar sobre el plan B de la reforma electoral,  así como las modificaciones que se realizaron al primer paquete electoral que envió el Ejecutivo federal a finales de 2022.

Aunque fue citada, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, la senadora decidió retirarse, esto a pesar de que es la responsable del proceso legislativo del denominado Plan B.

Mientras que el senador morenista, Ricardo Monreal informó que fue Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, el que le llamó para solicitarle conversar en el Senado de la República. “Me contó que los consejeros tenían una serie de preocupaciones y que querían expresarlas”, precisó el senador morenista.

Al respecto, el consejero presidente del sistema electoral nacional refirió ante los senadores que la reforma electoral tiene alcances que podrían poner en peligro las elecciones en el país, así como desmantela lo que se ha construido en las últimas décadas en materia electoral.

Por ello, llamó a los legisladores a reconsiderar lo que plantea la reforma electoral que se aprobó en semanas pasadas y priorizar el fortalecimiento del INE, no al revés.

Horas antes de la reunión en el Senado, César Cravioto, del Grupo Parlamentario de Morena, acusó a Lorenzo Córdova Vianello y al consejero, Ciro Murayama Rendón, de buscar una candidatura para las elecciones del 2024 en donde se disputarán distintos puestos locales, así como también la jefatura de la Ciudad de México y el titular del Ejecutivo federal.

“Tal vez vengan a pedir un huesito pal 24 o al coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, o al ex secretario de Gobernación. Tal vez ahí acuerden entre ellos qué cargo le dan o qué candidatura le dan a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama”, explicó César Cravioto.

En respuesta, Córdova Vianello aseguró que no son iguales a los senadores de Morena y descartó que busque un puesto de elección popular para 2023 y 2024. “No somos iguales. ni quiero, ni debo, ni puedo”, atizó el consejero al salir de la reunión.

Pendiente por aprobar de la reforma electoral

La minuta que, comprende enmiendas a cuatro leyes, consta de 420 artículos, todos aprobados por la mayoría de Morena y sus aliados, solo está pendiente decidir sobre uno: el que contiene la “transferencia de votos”entre partidos.

A considerar:

  • A la Cámara de Senadores se le agota el tiempo para sacar adelante los cuatro cambios que se quedaron pendiente en la recta final del año pasado respecto a la reforma electoral denominada como Plan B y tiene como objetivo central desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE).
  • La Jucopo informó que la reunión fue a solicitud de los consejeros electorales, quienes expusieron ante los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios su opinión sobre los cambios en materia electoral aprobados en diciembre pasado por el Congreso de la Unión.

 

-Con información de Publimetro

https://www.publimetro.com.mx/nacional/2023/02/10/reforma-electoral-reune-a-consejeros-del-ine-y-a-senadores/