El Juez de control reconoció que Berenice ejerció a la legitima defensa; además también tomó en cuenta no sólo la violencia que ella sufría, sino que intentó ayudarlo en dos hospitales.

 

Bajo el grito de “¡legítima defensa!” y fundida en un largo abrazo con su madre, la joven Berenice López Jiménez fue absuelta y quedó en libertad, luego de estar encarcelada por un año tras ser acusada por el homicidiode su novio, José Uriel Rivera, quién la violentaba.

Berenice López Jiménez, de 27 años de edad, se encontraba privada de su libertad en el Cereso de Querétaro, a pesar de que demostró que mató accidentalmente a su pareja, en un acto de legítima defensa.

El 29 de enero del 2022, luego de una discusión, Berenice decidió dar por terminada la relación y correrlo de su casa, a lo que él reaccionó agrediéndola, la golpeó con objetos y la intentó ahorcar; por lo que ella tomó un cuchillo para intentar intimidarlo, pero comenzaron a forcejear y lo hirió accidentalmente.

Al verlo herido, narró y demostró la defensa, lo llevó a dos hospitales; en el primero le negaron la atención bajo el argumento que no tenían el equipo médico para su atención; en el segundo nosocomio, el joven fue recibido y ella pagó para su atención médica, pero debido a complicaciones de salud, perdió la vida.

Ella fue detenida y la Fiscalía General del Estado de Querétaro se encargó de desestimar las pruebas de que ella había actuado en legítima defensa y además de que sufría violencia física y psicológica.

Hoy el Juez de control la absolvió, reconociendo que ella ejerció a la legitima defensa; además también tomó como atenuantes no sólo la violencia que ella sufría, sino que solicitó auxilio e intentó ayudarlo al pedir apoyo médico en dos hospitales.

Berenice, al salir esta tarde del Cereso, con lágrimas agradeció el apoyo de la ciudadanía, pues destacó que fue un año muy difícil para ella.

“Es evidente que podemos detonar que tenemos al menos el día de hoy un juzgador que utiliza protocolos y utiliza sentencias internacionales y sabe lo que es la perspectiva y que sabe que la violencia no son hechos aislados y juzgar no es solo ver el día acontecido, sino realmente ver una suma de pruebas donde se establece la violencia para una persona”, destacó la defensa ante medios de comunicación.

Información de Sin Embargo
https://www.sinembargo.mx/16-02-2023/4326149