Santiago Nieto era uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encabezando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cazaba a los lavadores de dinero del crimen organizado, desde narcotraficantes y hasta delincuentes de cuello blanco.

Rescatado por el lopezobradorismo, Nieto Castillo había salido por la puerta de atrás del gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de acusar presiones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a quien investigaba en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por el caso Odebrecht.

Una ostentosa y polémica boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey acabó con su paso en la 4T, a menos de tres años de asumir la jefatura de la UIF y darle una mayor visibilidad.

No pasaron ni 10 meses para que Nieto Castillo regresara a la función pública, esta vez como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, entidad donde recién tomó posesión como gobernador el expriista y ahora morenista Julio Menchaca.

Las andanzas profesionales de Santiago Nieto no se limitan al sector público, sino también al privado, de donde recibe actualmente alrededor de 1.5 millones de pesos mensuales, según la declaración patrimonial que presentó al llegar al gobierno hidalguense.

En ese mismo documento, el encargado del despacho de la procuraduría de Hidalgo incluyó dos compañías en el apartado de declaración de intereses: Entra y Corporativo Batrer, de las que es colaborador y recibe uno de cada tres pesos de sus ingresos privados.

Una de estas empresas, de reciente creación y fundada por gente cercana al propio Santiago Nieto, ha recibido al menos dos contratos millonarios del gobierno de López Obrador.

Dos contratos por casi 20 millones de pesos

Corporativo Batrer, la empresa de seguridad que le entrega 50 mil pesos al mes a Santiago Nieto, ha recibido dos contratos abiertos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por un monto máximo de casi 20 millones de pesos.

El primer contrato lo recibió el 15 de marzo del 2021, cuando Nieto Castillo aún era titular de la UIF, a través de una adjudicación directa, por un monto mínimo de 2.2 millones de pesos y un monto máximo de 5.5 millones de pesos.

El objeto del contrato era la seguridad y vigilancia de 18 instalaciones del ISSSTE, principalmente unidades de medicina familiar, durante siete meses y medio, del 16 de mayo al 31 de diciembre del 2021.

Para ello, la dependencia federal solicitó 64 elementos de seguridad, casetas de vigilancia, radios, teléfonos y hasta vehículos para supervisar el servicio.

Una semana después del término del contrato, el 6 de enero del 2022, ya con Santiago Nieto fuera de la UIF, Corporativo Batrer recibió el segundo contrato del ISSSTE por un monto mínimo de 5.5 millones de pesos y un máximo de 13.9 millones de pesos.

Contrato
EL SEGUNDO Y MÁS ALTO CONTRATO DEL ISSSTE (CAPTURA DE LA PORTADA CON EL RESUMEN DEL CONTRATO)

El contrato fue entregado a través de una licitación pública en la que Corporativo Batrer compitió con una empresa de limpieza y mantenimiento que, además, presentó una propuesta más económica.

En esta ocasión el ISSSTE le encargó la seguridad de 22 instalaciones del instituto durante todo el 2022.

Para este contrato, la dependencia federal solicitó 74 elementos de seguridad y, de igual manera, casetas de vigilancia, radios, teléfonos y hasta vehículos para supervisar el servicio.

Santiago Nieto
LAS EMPRESAS LIGADAS AL EXTITULAR DE LA UIF (CAPTURA DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE SANTIAGO NIETO)

La empresa nueva y los viejos conocidos

Corporativo Batrer no solo es una empresa donde colabora Santiago Nieto y recibe varios miles de pesos mensualmente, sino que fue conformada por viejos conocidos del extitular de la UIF.

Documentos del Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía señalan que Corporativo Batrer fue constituida a principios del 2018, el mismo año en que López Obrador ganó las elecciones y tomó posesión como presidente.

Es decir, la empresa ligada a Santiago Nieto recibió el primer contrato millonario de la 4T apenas tres años después de su fundación.

El documento de “constitución de sociedad” señala que los tres fundadores de la empresa son: Erwin Martin Romero Salcedo, Gustavo Adolfo Trolle Acosta y Jesús Daniel Barcena Hernández.

Santiago Nieto
EL DOCUMENTO DE «CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD» DE LA EMPRESA LIGADA A SANTIAGO NIETO

Trolle Acosta trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Peña Nieto como secretario particular del entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

Incluso, Gustavo Adolfo Trolle Acosta dejó la PGR dos meses después del despido de Nieto Castillo.

Secretario particular
DE SECRETARIO PARTICULAR A COLABORADOR (CAPTURA DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE TROLLE ACOSTA)

Por su parte Erwin Martin Romero Salcedo también trabajó para la PGR al mismo tiempo en el que Santiago Nieto encabezó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Romero Salcedo es un militar en retiro que ha mantenido un perfil bajo en la función pública.

Antes de llegar a la PGR, trabajó en la Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación, donde fue sancionado con una “amonestación pública” por no presentar su declaración patrimonial.

UN EXMILITAR SANCIONADO Y EXCOMPAÑERO DE SANTIAGO NIETO (FRAGMENTO DE LA SANCIÓN CONTRA ROMERO SALCEDO)

El puesto más reciente del que se tiene conocimiento fue como coordinador estatal de operaciones en la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, al final del gobierno de la priista Claudia Pavlovich, en julio del 2020.

Santiago Nieto es colaborador de una joven empresa que ha recibido millones de pesos del gobierno de López Obrador y que está fundada por dos excompañeros de la PGR en el sexenio de Peña Nieto.

-Con información de froji.mx