Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana que no va a permitir que espías de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos operen en territorio de México, el embajador estadounidense Ken Salazaracudió de urgencia a Palacio Nacional para entrevistarse con el mandatario mexicano.

La reunión entre López Obrador y el embajador estadounidense se dio a las 11:30 de la mañana y tuvo una duración de una hora, el diplomático se fue de Palacio Nacional sin dar declaraciones.

Hoy, el tabasqueño advirtió en su conferencia de prensa mañanera, que no va a tolerar que agentes extranjeros espíen en México y subrayó que las operaciones de vigilancia de la DEA, al infiltrarse en el grupo criminal de “Los Chapitos” hace año y medio para conocer sus actividades de producción y trasiego de fentanilo de México a Estados Unidos, fue de manera lilegal.

Subrayó que la operación de espionaje de la DEA se trató de “una intromisión abusiva, prepotente que no debe de aceptarse bajo ningún motivo”, dijo el mandatario, mientras cuestionó: “¿cómo van a estar espiando? ¿Qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso”, deploró el presidente este lunes en su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.

La semana pasada, la DEA presentó cargos en contra de 25 miembros del Cártel de Sinaloa y, en particular del grupo denominado “Los Chapitos” que encabezan los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán, por ser los principales responsables de producir fentanilo en México y traficarlo a Estados Unidos.

Ahí, la DEA informó que sus agentes se lograron infiltrar en la organización de “Los Chapitos”: “Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, dijo la agente de la DEA, Anne Milgram, apenas la semana pasada.

López Obrador agregó en su conferencia de este lunes que es la visión de los estadounidenses considerar que en Méxicose produce el fentanilo, pero aclaró: “nosotros hemos sostenido primero que en México no se produce fentanilo” y que se importa de Asia y llega a México, a Estados Unidos y Canadá, desde Asia. “Y hemos sostenido y ahora se refrendó en el encuentro en Washington con integrantes del Gobierno de Estados Unidos”.

Declaró que México ya no va a permitir que sigan interviniendo agentes extranjeros en su territorio: México era “como los policías del Gobierno de Estados Unidos y se aplicaban los programas, que por cierto, nunca funcionaron de la guerra contra el narcotráfico, que el Plan Mérida, queRápido y Furioso, no, ya no, ni tampoco que la DEA o la CIA o cualquier agencia del Gobierno de Estados Unidos”.

Subrayó que los estadounidenses decidían lo que iba a hacer la Secretaría de Marina, o la Secretaría de la Defensa de México, pero ahora ya no es así.

Sentenció que habrá cooperación de su Administración, pero no sometimiento a la Casa Blanca: “Cooperación, sí, sometimiento, no, porque México es un país libre, independiente y soberano. Afortunadamente, eso ya lo están entendiendo cada vez más en el gobierno de Estados Unidos”, subrayó.

Finalmente, dijo que sí va a seguir cooperando con el Gobierno de Estados Unidos, aunque acotó que: “nosotros tenemos primero que garantizar la seguridad pública en nuestro país. Para decirlo más claro, nosotros lo que queremos es que en México nadie pierda la vida, que nadie sea secuestrado”.

 

-Con información de El Sol de México

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/amlo-y-ken-salazar-se-reunen-en-palacio-nacional-en-medio-de-tensiones-por-espionaje-de-la-dea-9929165.html/amp