La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para ampliar la lista de enfermedades, que aumentó de 161 a 194 padecimientos, entre ellos el Covid-19 y trastornos mentales.

Por consenso de 427 votos a favor, se autorizó la reforma que prevé actualizar la tabla de enfermedades y accidentes de trabajo, la cual ya fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Entre los padecimientos se incluye el Covid-19 en el grupo de patologías infecciosas y parasitarias; además, se reconoce como enfermedad el trastorno de ansiedad, trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia, trastorno asociado con el estrés, así como trastorno depresivo.

Además, se incrementaron las enfermedades derivadas por intoxicaciones de 36 a 46, se agruparon enfermedades como neumoconiosis y broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral, y también aquellas de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases o vapores y del sistema respiratorio.

Aumentó de 10 a 14 las enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo.

El dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social precisó que las tablas de enfermedades de trabajo y el catálogo de cédulas para la valuación de enfermedades de trabajo se revisarán al menos cada cinco años a partir de su publicación o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

“Determina que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) pondrá a disposición de la persona titular del ejecutivo federal la tabla de enfermedades de trabajo y la tabla para la valuación de incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, para su consideración y, en su caso, inicio del proceso legislativo conducente”, detalló la Cámara de Diputados en un comunicado.

Leticia Zepeda Martínez, diputada del PAN, señaló que la finalidad de la iniciativa es fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades y accidentes de trabajo; además, sostuvo que se da solución a un “problema de cinco décadas, ya que no se actualizaba la tabla desde 1970; se amplía de 161 a 194 la lista de enfermedades de trabajo y 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes”.

Y afirmó que el grupo de patologías infecciosas y parasitarias subió de 21 a 41 enfermedades, entre ellas se contempla el Covid-19.

El grupo de enfermedades que registró mayor aumento fue el cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 30 padecimientos diferentes.

Y también se incluyó a la endometriosis entre las enfermedades incapacitantes por todas las afecciones que provoca a las mujeres.

Por su parte, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, aseguró que con esta medida se da un paso para “proteger la integridad de las y los trabajadores ante el riesgo de presentar enfermedades y accidentes que puedan sufrir en ejercicio con motivo de su trabajo. Aprobarlo, significa apuntalar las reformas laborales.

 

-Con información de La-Lista