Al primer trimestre de 2023, el 62.1 por ciento de la población de 18 años y más, habitantes de las 75 principales ciudades del país, manifestó sentirse insegura, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo estableció que esa sensación presentó una disminución en relación con diciembre del año pasado, cuando fue de 64.2 y en comparación con marzo de 2022 la baja fue de 4 puntos porcentuales, cuando fue de 66.2 por ciento.

Para marzo del presente año, el 68.1 por ciento de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en su ciudad de residencia, mientras que entre los hombres el 54.8 por ciento manifestó esa sensación.

La ENSU del primer trimestre 2023 reveló que el estado de Zacatecas tiene a las dos ciudades con la mayor sensación de seguridad entre sus habitantes: Fresnillo con el 96 por ciento y Zacatecas con el 94.3 por ciento de sus habitantes sintiéndose inseguros.

Le sigue Naucalpan de Juárez, Estado de México, con el 88 por ciento de población de 18 años o más que se percibe insegura; Ciudad Obregón, Sonora, con el 86.4 por ciento; Uruapan, Michoacán, con el 86.2 por ciento, y Colima, Colima, con el 85.7 de la población que se siente insegura.

Los municipios con la menor percepción de inseguridad entre sus habitantes, en el primer trimestre de este año, fueron San Pedro Garza García, Nuevo León con 18.3 por ciento, y Benito Juárez, en la Ciudad de México, con el 19.4 por ciento.

Las otras tres ciudades en este rubro son Piedras Negras, Coahuila, con 19.9 por ciento de sus habitantes con sensación de inseguridad; Los Cabos, Baja California Sur, con 22.7 por ciento; Saltillo, Coahuila, con 23.9 por ciento, y Tampico, Tamaulipas, con 24.1 por ciento.

Para marzo del presente año, los cajeros automáticos ubicados en la vía pública continuaron en primer lugar, como los espacios físicos específicos, con mayor sensación de inseguridad entre la población, con el 72.9 por ciento.

En el transporte público el 65.2 por ciento de los encuestados se sintió inseguro, en el banco fue el 55.9 por ciento y en las calles que habitualmente se usan el porcentaje de percepción de inseguridad fue de 54.4 por ciento.

En el periodo de la ENSU, 51.4 por ciento de la población consultada manifestó que evitó llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a ser víctimas de un delito.

En materia de desempeño, calificado como muy o algo efectivo para prevenir y combatir la delincuencia, el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México se ubicó en mejor lugar con el 85.6 por ciento de los encuestados.

Le siguió el Ejército Mexicano, de la Secretaría de la Defensa Nacional, con 82.5 por ciento; la Guardia Nacional con 73.6 por ciento, la Policía estatal con 53.2 por ciento y la Policía preventiva municipal con 45.6 por ciento.

 

-Con información de Excélsior

https://www.excelsior.com.mx/nacional/fresnillo-zacatecas-y-naucalpan-entre-los-mas-inseguras-revela-inegi/1582465