Las abogadas y activistas, Mónica y Elizabeth Chávez Cañas, fueron señaladas por vecinos de Pedro Escobedo por estarse inmiscuyendo sistemáticamente en diversos conflictos sociales de este municipio.

En este sentido, habitantes de la demarcación que pidieron el anonimato por temor a una vendetta de las hermanas, resaltan que en el último año la intervención de las abogadas ha aumentado, pues se presentan prácticamente en toda coyuntura que pueden aprovechar para sus proyectos personales. Recordaron que una de ellas, Elizabeth, inclusive fue aspirante a la alcaldía por el partido Encuentro Solidario, además de que ambas fueron muy afines a Movimiento Ciudadano, entonces partido Convergencia.

Recordarán que ambas también estuvieron involucradas en el problema con las granjas de puercos en Ajuchitlancito, además de entrometerse en un pleito privado por tierras en Sanfandila. Aunado a esto, habitantes señalan que también incentivaron a un movimiento de taxis piratas; temas que incluso han terminado en bloqueos en una de las autopistas más transitadas del país, la carretera federal 57, afectando con ello a miles de ciudadanos. Asimismo refirieron que su mecanismo de operar es toman casos muy sensibles para la población, como el del niño quemado en una telesecundaria de Querétaro, posterior mediatizarlos, incentivar a las protestas y solicitar cooperación entre los afectados. Mecanismo de fraude social.

Pero todo siempre tiene un objetivo, y las hermanas Chávez Cañas visualizan ya su futuro político, incursionando ahora a través de Morena. Recientemente Elizabeth Chávez Cañas, quien fuera señalada por el periodista Alejandro Payán por amenazas en 2021, tomó protesta como miembro del comité del partido de la 4T en Pedro Escobedo.