Con un “retén” de firmas, al interior del PAN buscan tumbar las aspiraciones de Lilly Téllez por ser la abanderada de Va por México en las elecciones de 2024, acusó el virtual coordinador de campaña de la senadora por la candidatura presidencial de oposición, Roberto Gil Zuarth.

El exsenador denunció en entrevista con Ciro Gómez Leyva, las intenciones del partido liderado por Marko Cortés de frenar la candidatura de Lilly Téllez utilizando una “trampa” que, siendo un perfil externo, sería imposible de lograr para ella, pues tendría que juntar firmas de cuatro veces el total de militantes del blanquiazul.

“Este método es una aduana, es un retén para evitar la entrada de cualquier candidatura externa, y específicamente la candidatura de Lilly Téllez… El PAN anda más o menos en 300 mil militantes, le están pidiendo a un aspirante a la presidencia, más o menos, 1.2 millones de firmas, es decir, cuatro veces el PAN”.

Gil Zuarth afirmó que Lilly Téllez no conocía esta propuesta de método, pues nunca se le había comunicado en los diversos diálogos que había sostenido con los líderes. De esta manera, cuestionó a la dirigencia sobre la forma en que se garantizaría la validez y objetividad de la dinámica, ya que ésta podría favorecer a un aspirante en específico.

“¿Cómo se va a garantizar la objetividad, la validez de las firmas? Porque quien ocupa temporalmente las dirigencias del partido puede regalarle firmas a un aspirante, cosa que ni puede ser quien está entrando a un partido, que se ha involucrado en el trabajo parlamentario… ¿Cuáles son las garantías de que no se va a utilizar, por ejemplo, la estructura del partido, para regalarle firmas a un aspirante? ¿Cuál va a ser la garantía de legalidad de que no va a haber gobiernos de los estados metiendo dinero para juntar firmas?”, expresó.

El panista urgió al partido a definir un método justo de elección del candidato con miras a designar al perfil más competitivo, pues Morena ya tendría pronto a su abanderado consolidado:

“¿Cuándo va a empezar el proceso de las oposiciones para encontrar una candidatura competitiva? Si le damos este mismo plazo de cuatro meses ya nos fuimos a final de año. El sentido de urgencia parece que no ha llegado a los partidos políticos, y no me refiero únicamente a tener un método que pueda derivar en una candidatura competitiva lo antes posible; mientras que MORENA va a tener una candidatura ya consolidada, probablemente en el verano”.

 

-Con información de Político.MX

https://politico.mx/pan-busca-tumbar-candidatura-de-lilly-tellez-con-reten-de-firmas-acusa-gil-zuarth