Foto: Cuaroscuro
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió invalidar la primera parte del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Relacionada; Corte desecha solicitud de Presidencia ante discusión por ‘Plan B’

En este nuevo revés a las políticas de la 4T, los ministros votaron a favor de la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por una falta de imparcialidad.

Sin embargo, la única ministra que votó a favor de la propuesta del presidente López Obrador, fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Previo al debate la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal advirtió a la SCJN que si invalida el proceso legislativo del Plan B de la Reforma Electoral incurrirá en sustituir al Congreso de la Unión.

Al tratarse de un poder derivado, sin legitimación popular, la SCJN no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión. De hacerlo, violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos.”

 

-Con información de Nación 321

https://nacion321.com/politica-1/scjn-anula-plan-b-de-la-reforma-electoral-de-andres-manuel-lopez-obrador