La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) suma 60 inmuebles asegurados por su presunta relación con la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez; nueve de ellos están vinculados al testimonio del empresario Dionisio “N”, sujeto al mecanismo de criterio de oportunidad, informó el vocero de la institución, Ulises Lara.

En un videomensaje en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, agregó que, a partir de estudios periciales de contabilidad, en la indagatoria se detectó la posible comisión de diversos delitos financieros, pues a una persona se le descubrió un incremento en su patrimonio hasta por 300 millones de pesos.

El funcionario añadió que, debido a que esos recursos “pueden ser considerados de procedencia ilícita”, la Fiscalía local ya dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Procuraduría Fiscal de la Federación y, “en su debido tiempo”, se hará lo mismo ante la Fiscalía General de la República (FGR) “al tratarse de posibles delitos del orden federal”.

Lara López explicó que los nueve inmuebles de los que ha hablado el empresario están ubicados en las calles Riff y José María Rico, colonia Santa Cruz Atoyac; y en los complejos City Towers; además de que “se advierte que fueron adquiridos por personas físicas y morales de quienes el incremento de su patrimonio se encuentra posiblemente injustificado”.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, algunos de los 60 inmuebles estaban en arrendamiento o comodato y eran ocupados por terceras personas, “mismas a las que se les han respetado sus derechos”.

Además, “la gran mayoría de los inmuebles estaban sujetos a la propiedad de quienes se desempeñaban como directores generales en la alcaldía Benito Juárez (Obras y Desarrollo Urbano y Jurídico y de Gobierno); sus familiares y empresas relacionadas a dichas personas, incluyendo servidores públicos”.

Por último, el vocero de la Fiscalía local advirtió que ésta seguirá con las investigaciones en seguimiento a las denuncias recibidas.

 

-Con información de PROCESO

https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/5/9/van-60-inmuebles-asegurados-por-caso-de-red-de-corrupcion-inmobiliaria-en-la-alcaldia-benito-juarez-