La defensa de Emilio Lozoya, a cargo del abogado Miguel Ontiveros, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la razón por la que se encuentra detenido su cliente derivan de una decisión de Estado, y que el pago de los 30 millones de dólares que le exigen al exdirector de Pemex es ilegal, y que ningún juez avalaría un acuerdo como este.

“En relación con las afirmaciones realizadas el día por el c. presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, relativas a las razones por las que Emilio Ricardo Lozoya Austin se encuentra privado de la libertad, es necesario precisar que éstas se derivan de una decisión de Estado, ajena al orden constitucional, y violatoria de sus derechos fundamentales”, señala la defensa en un comunicado.

Durante su conferencia mañanera, AMLO dijo que la detención y que Emilio Lozoya se mantenga en prisión es la prueba de que en las elecciones presidenciales de 2012 hubo fraude electoral.

En el escrito compartido por el abogado Miguel Ontiveros señala que en el caso de su cliente que es un testigo colaborador se “restringen al máximo” la posibilidad de acceder a un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad incrementando “injustificadamente” el monto de la reparación del daño aplicable a los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En ese sentido se explica que “sin justificación alguna y de manera desproporcionada y contraria a derecho” se aumentó hasta un 200% el monto de la reparación del daño, que pasó de 10.7 millones de dólares a 30 millones de dólares.

“La nueva postura del gobierno de México no solo violenta los acuerdos del Consejo de Administración de Pemex y las acusaciones coadyuvantes de dicha empresa y de la UIF, sino que al carecer de cualquier fundamento técnico y jurídico, es ilegal, por lo que ningún órgano jurisdiccional aceptaría firmar un documento de esa naturaleza, por atentar contra los principios de igualdad, proporcionalidad y no discriminación”, sostiene la defensa de Lozoya.

Este martes 18 de julio se realizó la audiencia de Lozoya en el Reclusorio Norte por el caso Agronitrogenados, en el que no se logró un acuerdo reparatorio entre Emilio Lozoya Austin y el gobierno mexicano, ante el desacuerdos entre las dos partes por el aumento del monto de la reparatorio. Derivado de estos hechos, el juez de control aplazó la audiencia para el próximo 31 de agosto.

 

-Con información de Político.MX

https://politico.mx/defensa-de-lozoya-responde-a-amlo-exigir-el-pago-de-30-millones-de-dolares-es-ilegal