La diputada de Morena Adela Ramos Juárez, integrante de la Comisión de Educación, rechazó la distribución de los nuevos libros de texto en las escuelas, e incluso solicitó una auditoría al proceso de elaboración y comparecencia de funcionarios involucrados.

En conferencia de prensa, la diputada federal de Morena pidió al gobierno federal frenar la distribución de los libros de texto, hasta que haya “condiciones favorables y se resuelva de manera legal el proceso”.

“Como maestra de educación básica que soy estoy en desacuerdo con la posición irreflexiva de nuestras autoridades educativas y de nuestro gobierno. Ante las múltiples voces de inconformidad y de maestras, maestros, padres de familias y sociedad en general, así como expertos en educación, me sumo a la posición de no distribuir los nuevos libros de texto gratuitos”, dijo acompañada de la acompañada de la diputada del PRD Olga Luz Espinosa Morales.

Ramos Juárez consideró que además de errores “ortográficos y gramaticales”, los libros de texto contienen “intenciones dogmáticas y filosóficas”, con un interés político que sesgan los derechos de la niñez.

“La educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. Es de exigencia pública revisar los nuevos libros de texto en su totalidad y de fondo, sin simulaciones ni omisiones, mucho menos justificaciones burdas de los errores, llamándolos áreas de oportunidad”, dijo en referencia al posicionamiento de de la SEP ante los errores detectados.

 La diputada de Morena dijo haber solicitado una auditoría también para  transparentar los gastos del proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos, así como aclara quiénes elaboraron cada contenido, luego de que la SEP reservó por 5 años la información de dicho proceso, así como de las asambleas realizadas para consultar la reforma a los planes de estudio.

Diputados se ofrecen a repartir libros de texto en estados que frenaron su distribución

Tras el posicionamiento de la diputada, sus compañeros legisladores de Morena y del PT, advirtieron que defenderán la distribución de los libros de texto gratuitos, e incluso ellos buscarán repartirlos personalmente.

El diputado petista Reginaldo Sandoval dijo que ellos podrían distribuir los materiales a los alumnos en estados que se han opuesto al uso de los libros de texto, como en Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León o Chihuahua, cuya entidad recurrió a la Suprema Corte para frenar la entrega.

“Puede ser que la Suprema Corte, porque ya saben que está medio conservadora, le conceda la razón a la Gobernadora de Chihuahua (Maru Campos), pero que no los reparta el Gobierno federal. Los diputados federales podemos ir a repartirlos, los niños no se van a quedar sin libros y ya estamos cooperando para hacerlo si es necesario”, dijo el diputado, pese a la medida provisional de la Suprema Corte de Justicia.

“Los libros de texto van y si los estados conservadores que se opongan no lo quieren hacer, nosotros podemos ir a hacerlo sin mayor problema y vamos a desatar una discusión con padres de familia, con gobiernos municipales, estatales y con padres de familia, con maestros para demostrar que este modelo es adecuado para México”, insistió.

En tanto, la diputada de Morena Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que las críticas a los libros de texto son porque se tocaron los “intereses económicos” de la industria editorial privada.

“Sus argumentos son porque se tocaron sus intereses porque la industria editorial privada dejó de adquirir miles de millones que se etiquetaban aquí desde la Cámara de Diputados para la impresión de libros. Hoy son 100% impresos por la Conaliteg”, sostuvo.

-Con información de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/politica/diputada-morena-libros-de-texto-distribucion