Cuando Tadeo entró condicionado a la primaria porque todavía no sabía leer, sus padres y maestra no imaginaban que podría resolver operaciones matemáticas en 2.8 segundos —sin calculadora, sin lápiz, sólo con su mente—, y que ese talento lo llevaría a ganar el campeonato internacional de cálculo 2023 en Malasia.

Originario de San Vicente Ferrer, en el municipio de El Marqués, Tadeo Rivera se dio a conocer pronto en su escuela como “un niño genio, que multiplicaba y dividía” como si fuera un alumno de quinto grado, hasta participar en distintas competencias en las que ganó tres primeros lugares, dos segundos y el Grand Champion de su categoría en Kuala Lumpur, Malasia.

Con 11 años de edad, Tadeo es hijo de padres trabajadores (su papá trabaja en mantenimiento, y su mamá en una fábrica) que no podían cubrir el viaje, pero su historia unió a San Vicente Ferrer para organizar rifas, ventas, clases de zumba y diversas actividades para reunir el dinero que completó la presidencia municipal de El Marqués, encabezada por Enrique Vega Carriles, para que el pequeño pudiera ir a Malasia con su familia y lograra el triunfo.

Por otra parte, el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, recibió en el Centro Municipal a Tadeo Rivera Esqueda, marquesino de 11 años que ganó la Competencia Internacional de Cálculo Mental del Sistema ALOHA, realizada en Malasia. Tadeo compitió con participantes de 40 países.

Enrique Vega felicitó a Tadeo por su triunfo, el cual alcanzó al resolver 70 acertijos matemáticos en 3 minutos con 20 segundos, sin errores. El presidente municipal señaló que la educación, el deporte y la cultura son la base para que los niños y jóvenes tengan una vida saludable; asimismo, resaltó que El Marqués es semillero de talento y se trabaja arduamente en impulsarlo.

El Instituto del Deporte y la Cultura de El Marqués apoyó a la familia de Tadeo, originaria de la comunidad de San Vicente Ferrer, con pasajes y traslados para que el joven pudiera asistir a la competencia. De igual forma, la dependencia le brindará una beca para contribuir al desarrollo de sus capacidades.

Tadeo dijo sentirse contento con su participación y su triunfo, y envío un mensaje a las juventudes marquesinas: “Que nunca se rindan, porque las metas se logran. Yo no creía que podría lograr ir a Malasia, y ahorita ya llegué y gané”.

Nadia Guadalupe Esqueda, madre de Tadeo, agradeció el respaldo y seguimiento del municipio, ya que el trabajo en conjunto contribuyó a este triunfo.

 

-Con información de La Lupa