Esta iniciativa es organizada por la directora y productora de cine Dora Guzmán Treviño junto con la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, el Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI) del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la asociación civil Latido Sordo y la Unión Nacional de Sordos de México.

Al respecto, el secretario Particular de la UAQ, Mtro. Luis Alberto Fernández García, aseguró que esta labor es testigo del crecimiento y la solidez de la Coordinación de Cinematografía de la Universidad; de igual manera, enfatizó que permitirá fortalecer las habilidades de las y los participantes involucrados.

“Cinematografía UAQ es un área nueva que tiene cinco años de existencia y que ha crecido de la mano de proyectos impulsados por personalidades como Dora y de instancias como la Secretaría de Cultura. Nos da gusto formar parte de esta actividad que acerca el lenguaje del cine a todas las personas; va a ser una experiencia que servirá a todas las personas que colaboren en el curso”, aseguró el Secretario.

Por su lado, la cineasta Dora Guzmán externó su entusiasmo por este proyecto, el cual considera una oportunidad para generar un diálogo entre las personas sordas y oyentes a través del arte; del mismo modo, dijo estar agradecida por el respaldo de la Máxima Casa de Estudios queretana y los demás organismos que han hecho posible este taller.

“Nos da mucho gusto que estén con nosotros. Sabemos que la comunidad sorda tiene especial sensibilidad para el cine; ellos ya han hecho películas de calidad y también se unieron a este proyecto de Cine Sordo, que representa un esfuerzo de voluntades con el fin de hacer cine, porque estamos convencidos de que el arte y el cine siempre nos harán mejores”, comentó la directora.

El curso se desarrolla del 09 al 20 de octubre en las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro (Ceart) y el Museo Regional; tiene como objetivo crear la película titulada «Cuando las manos empezaron a hablar. Historia del lenguaje de señas en México», a partir de un programa temático dividido en dos partes: la primera, de acercamiento a las técnicas y la teoría de la cinematografía; mientras que durante la segunda se filmará dicho cortometraje.

Este esfuerzo cuenta con el apoyo del intérprete y conocedor del lenguaje de señas mexicano Aldo Rocha, así como con estudiantes de la escuela para personas sordas Hellen Keller.

FUENTE:NOTICIAS.UAQ.MX