El panorama de la participación ciudadana en el país es “bajo’’ y “negativo’’, especialmente cuando tal ejercicio se promueve desde el poder y no desde la misma ciudadanía, así lo detalló Paulina Barba González, coordinadora de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

‘’Es necesario que (la ciudadanía) sienta que importa su opinión’’ pues “cuando es una actividad desde el poder sienten que la decisión ya fue tomada’’, además de que “ir a votar cuesta, ya sea en tiempo, en informarte y, a veces, en dinero’’, así lo expresó la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

No obstante, la experiencia hasta ahora ha sido que los ejercicios vienen desde el poder; a nivel federal, gracias a la movilización de redes de Morena y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el caso local, el único referéndum realizado fue promovido por el Municipio de El Marqués.

Para Paulina Barba González, las consultas desde el poder, como la de los programas prioritarios (hecha informalmente, antes del arranque del sexenio) o el juicio a expresidentes, “son experimentos interesantes para nosotros y gente que está metida, pero la gente siente que ‘ok, ya fui, ya voté, ya invertí, ya me involucré y no pasa nada’’’, lo que genera pérdida de confianza y desgaste en mecanismos de democracia directa.

De esta forma, para que desde el poder y desde la ciudadanía se deben de activar con eficacia los mecanismos de participación existentes, es necesario contar, según Barba, con información de cómo funcionan tales herramientas y de qué forma se pueden implementar.

“Es una cuestión de ir conociendo también esos instrumentos, que la ciudadanía se los vaya apropiando, que vayamos conociéndolos (…) Hace falta informarnos de cómo funcionan, cómo poder acceder a ellos’’, puntualizó la coordinadora de la licenciatura.

No obstante, debe ser “estratégico’’ el modo en que se promuevan y utilicen los métodos de democracia directa para no caer, nuevamente, en la baja tendencia de participación y evitar desgaste entre la ciudadanía.

“Debemos tener cuidado en eso. Si estamos consultando todo (…) estás desgastando a la población porque se enfrentan unos con otros; es ideología, son campañas, y entonces tienes que ser muy cuidadoso en cómo sacarlas y cuándo. Si va a ser por parte del gobierno, si se va a convocar o algo así, tiene que ser muy estratégico’’, advirtió la politóloga.

Barba González consideró que la participación ciudadana ‘’va a seguir a la baja’’. Lo anterior puede ser diferente, señaló, únicamente si hay un tema de suma relevancia para la ciudadanía y si esta misma siente que es tomada en cuenta a la hora de promover tal derecho.

‘’La cosa es si sabemos que se hizo esa reforma, (…) si se va a aprobar y si la gente lo va a saber después, entonces mientras vamos a seguir en lo mismo (…) Para la democracia directa necesitas ciudadanos sumamente informados, y, aun así, nuevamente, el costo a veces de la participación no le da al ciudadano’’, puntualizó la docente.

FUENTE:TRIBUNADEQUERÉTARO.COM