El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó permiso al Senado de la República para que militares estadounidenses ingresen armados a México. Este grupo castrense daría un entrenamiento a equipos especiales.

De acuerdo con información oficial, publicada en la gaceta del Senado, el permiso prevé la entrada de 11 elementos militares estadounidenses, quienes ingresarían armados a México y traerían municiones y otro equipo descrito mediante el documento de solicitud.

El objetivo de este viaje es otorgar adiestramiento a tropas mexicanas, el cual tiene una duración aproximada de 60 días. Para ello, los militares de Estados Unidos ingresarían a bordo de la aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, y aterrizarían en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, Estado de México.

Según lo señalado, la solicitud de autorización permitiría el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, por el territorio nacional del próximo 23 de enero al 21 de marzo del 2024.

Los elementos castrenses tendrían como centro de operaciones las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México y el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Asimismo, se informó que este grupo de militares son instructores pertenecientes al Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América.

Cabe señalar que la solicitud de permiso fue firmada por Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República. Además en este documento queda claro que la presencia de estos militares es a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional“.

El anuncio de esta posible colaboración con el ejército de Estados Unidos, desató polémica en redes sociales, pues se recordaron algunas ocasiones en el mandatario aludió que no aceptaría ningún tipo de intervención de otros gobiernos sobre México ni aún cuando se tratara de apoyo bien intencionado.

 

-Con información de Reporte Índigo