El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó que la crisis que está viviendo el órgano especializado del Poder Judicial sea provocada u orquestada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el cuestionamiento de la prensa, Rodríguez Mondragón respondió la pregunta exprés sobre si él consideraba que había algún tipo de presión o injerencia del Gobierno Federal.

Mientras tanto, Janine Otálora, magistrada del TEPJF, dijo considerar que ella observa que la crisis podrá superarse a través del diálogo y las instituciones, por lo que afirmó que ella espera que Rodríguez Mondragón logre terminar su gestión al frente del TEPJF.

El magistrado Felipe Fuente Barrera hizo oficial la solicitud para que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ya no continúe como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, propuesta que tuvo el respaldo de las magistraturas encabezadas por Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña.

Los magistrados «rebeldes» acusaron a Reyes Rodríguez de huir para evitar que se abordara su renuncia al cargo. Además, el principal argumento que han utilizado para buscar su dimisión fue por la pérdida de confianza y la falta de capacidad para liderar el TEPJF.

El pasado lunes 4 de diciembre, los tres magistrados que solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez le hicieron vacío al presidente del TEPJF en la sesión solemne, donde el magistrado rindió su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La única que lo acompañó fue Janine Otálora. Además es importante recordar que actualmente la Sala Superior del TEPJF se compone de 5 magistrados, debido a que el pasado 31 de octubre José Luis Vargas e Indalfer Infante terminaron su encargo en el Tribunal Electoral.

 

-Con información de Político.MX