Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el 5 de febrero detallará el conjunto de reformas constitucionales destinadas a democratizar el Poder Judicial y mejorar los derechos sociales y pensiones de los trabajadores, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se declaró lista para respaldar las iniciativas del mandatario.

A través de un mensaje en redes sociales, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, expresó que discutirán las iniciativas con el resto de los legisladores con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios para su aprobación en el pleno.

“La bancada de Morena anuncia que en la @Mx_Diputados, por convicción, congruencia y consistencia política, respaldaremos, defenderemos y debatiremos transparente y abiertamente con el resto de diputados y diputadas hasta lograr los consensos que permitan su aprobación”, señaló el político poblano.

Dado que se trata de reformas constitucionales, se necesitan dos tercios de los votos para su aprobación, una cifra que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde no alcanzan por sí solos. Por lo tanto, necesitarán el apoyo de las bancadas de oposición para llevarlas adelante.

Es importante señalar que, en los meses recientes, la oposición ha rechazado todas las reformas constitucionales propuestas por Morena y el presidente. Por lo tanto, parece poco probable que respalden este nuevo conjunto de iniciativas.

Vale la pena recordar que, durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador adelantó que el 5 de febrero presentará su último paquete de reformas constitucionales, abordando temas como el Poder Judicial y los sistemas electoral y de pensiones. Esto llevó a su decisión de no asistir al aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

De una vez les voy a dar a conocer que en esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el Día de la Constitución, porque vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto donde se aprobó la Constitución de 1857″, adelantó durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

En el recinto parlamentario del edificio, “voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución aquí. Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones. La reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo”.

El presidente explicó que el objetivo de este paquete de reformas es abordar las modificaciones realizadas a la Constitución de 1917 durante el llamado “periodo neoliberal”, las cuales acusó de ser un acto deliberado en contra de los intereses populares y para facilitar la implementación de la política neoliberal.

Que sea el Poder Legislativo el que decida, pero sí es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo de México. Es lo que, pensamos nosotros, va a ayudar a tener un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos que facilite el que siga avanzando el proceso de transformación”, concluyó al respecto.

 

-Con información de Reporte Índigo