El gobierno de Estados Unidos solicitó a México realizar una investigación en contra de la empresa aguacatera RV Fresh Foods  por la supuesta denegación de derechos laborales de los trabajadores en Uruapan, Michoacán.

Se trata de la segunda queja de 2024 que envía el gobierno de Estados Unidos a México y la número 20 desde que entró en vigor el t-MEC y la primera en el sector de alimentos.

Al respecto la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este viernes que Estados Unidos ha solicitado a México que revise si a los trabajadores de las instalaciones de RV Fresh Foods SA de CV, que produce guacamole en Uruapan, en el estado de Michoacán, se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos procedentes de dicha instalación.

La solicitud, que se realizó en respuesta a una petición, marca la vigésima vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida (MLRR) en el Acuerdo comercial entre Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), y la primera vez que Estados Unidos Estados Unidos lo ha hecho en el sector de fabricación de alimentos.

“La acción de hoy reitera nuestro compromiso inquebrantable de emplear el MLRR en todos los sectores económicos para defender los principios de la democracia sindical: la capacidad fundamental de los trabajadores para aprovechar el poder de la libertad de asociación y la negociación colectiva para impulsar el cambio en sus lugares de trabajo», dijo la embajadora Katherine Tai. «Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto».

“Cualquier acción que socave los derechos de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente es contraria a los objetivos centrales incluidos en el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá y las leyes laborales de México”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

Víctor Manuel Mendoza Pantoja, secretario General de la nueva organización sindical denominada Confederación Central Nacional (Cocena) -que ya tienen 20 años de existencia y tiene presencia también en Sinaloa y Tijuana- dijo, en su momento, que con la queja buscan evidenciar la actuación de la empresa RV Fresh Foods, la cual forma parte de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la mayor exportadora de aguacate a la Unión Americana.

Esta queja, la primera en el sector, obedece a que presuntamente hay violaciones en materia de libertad sindical, y no solo en esta empresa, sino en las que forman parte de la APEAM y que se encuentran en Uruapan, Michoacán.

 

-Con información de El Economista