El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Máximo Vedoya, resaltó la importancia de crear políticas públicas para fortalecer la seguridadinfraestructura y energía en el contexto del nearshoring. Además, reconoció que el papel de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ha sido clave en la promoción de un ecosistema de alto valor agregado.

Así lo comentó durante la 80 Asamblea General de Caintra, donde fue ratificado como presidente del Consejo, para el periodo 2024-2025.

Durante la Asamblea, el dirigente le dijo: “Secretaria, sabemos de su comprensión, interés y el esfuerzo que está realizando para capitalizar estas oportunidades que se nos presentan como región. Usted entiende y conoce bien estos temas; durante su gestión ha dado muestra de acciones hacia el desarrollo de un ecosistema de alto valor agregado en México”.

Buenos ejemplos de esto son:

El decreto arancelario, para fortalecer la producción nacional y cadenas de valor regionales.
La defensa de la industria mexicana ante prácticas de comercio desleal.
La creación de la ventanilla única que apoya a los inversionistas a establecer sus operaciones en México.
Los datos duros de la industria
Vedoya expresó que Caintra reconoce la determinación de la dependencia federal por resolver problemas pero hay mucho por hacer, “sepa que cuenta con la industria de Nuevo León para seguir trabajando en conjunto y sacar el mayor provecho para las y los mexicanos. Tenemos por delante muchas áreas donde los tres niveles de gobierno pueden hacer políticas públicas para impulsar más el desarrollo”.

La seguridad es primordial, tanto a nivel nacional como local. En 2023, una de cada dos empresas sufrió robo al transporte de carga, mientras que 33% fueron extorsionadas. “Reiteramos la necesidad de una mayor coordinación para incrementar la vigilancia proactiva, como el uso de tecnología en las carreteras y contar con paraderos seguros para los transportistas”.

También, es necesario un plan de impulso y desarrollo de infraestructura logística y de energía eléctrica, que son la base de la competitividad de cualquier ecosistema industrial, apuntó.

“Hoy, por ejemplo, el costo de la energía eléctrica para una pyme en México es 155% más alto que el de nuestro vecino Texas. Tenemos que reducir esta brecha, con inversiones en generación, pero especialmente en transmisión y distribución”. De esta manera, se podría contar con un sistema de energía eléctrica nacional confiable, con costos competitivos y que valore el impacto ambiental.

Un México protagonista también requiere un país conectado, con rutas seguras por carretera, ferrocarriles eficientes y aduanas ágiles y tecnológicamente preparadas, ahondó.

“A estos desafíos debemos sumar la necesidad de mayor educación técnica. El sector industrial de Nuevo León tiene un déficit de 40,000 trabajadores técnicos y una tasa de rotación del 27%”, precisó.

“Nuestra gran oportunidad es poder atraer y capacitar al 55% de las personas que hoy trabajan en la informalidad para que puedan insertarse al mercado laboral formal y así tener mejores oportunidades”.

 

 

Con información de El Economista