México salió este año del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2020, elaborado por la consultora A.T. Kearney. El ranking incluye 25 sitios y México, tras ocupar en la edición del año pasado el lugar 25, ya no aparece este año. Tras este declive, la consultora internacional indicó que es necesario que el país fortalezca el entorno macroeconómico, y tener más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza.
En videoconferencia por la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, Haneine puntualizó que el mensaje que plasman los inversionistas es que a pesar de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEX), y el efecto que genera las tensiones China y Estados Unidos en materia de comercio, que podría abrir oportunidades de inversión en México, no es suficiente.
A diferencia del año pasado, cuando China, India y México fueron los únicos mercados emergentes presentes en el índice, este año figuran China, Brasil y Emiratos Árabes Unidos.
La encuesta con la cual Kearney elaboró el ranking fue levantanda entre el 27 de enero y el 3 de marzo, justo cuando el mundo estaba entrando a la “tormenta” que ha significado la pandemia de Covid-19.
En este contexto, la consultora destaca que, en las últimas dos semanas del levantamiento de la encuesta, la confianza de los inversores disminuyó en todos los rubros medidos y se reflejó que la confianza comenzó a migrar hacia los mercados grandes y más estables, con estructuras políticas y regulatorias más predecibles.
En 2019 México cayó 8 lugares en el ranking de países más atractivos para la llegada del IED, al pasar del 17 al sitio 25 desde la edición del 2012, derivado de los efectos secundarios de la recesión económica mundial del 2009 y la inestabilidad, no apareció en el listado.
El representante de Kearney detalló que los elementos que dejaron fuera a México son el bajo crecimiento histórico del país; cambios en las reglas que han frenado la dinámica de la reforma energética, como detener las rondas de exploración y producción, así como los nuevos proyectos de generación de energía eléctrica limpia. Añadió que las decisiones de inversiones en infraestructura del gobierno afectaron, tales como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y priorizar inversiones de bajo impacto económico y social como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia y el Tren Maya. Por último, señaló que otro efecto está marcando en las inversiones aprobadas para empresas del sector privado, donde se detienen sin fundamento legal, como el caso de la cervecera Constellation Brands en Mexicali.
El índice 2020 es encabezado por octavo año consecutivo por Estados Unidos, Canadá retoma el segundo lugar y Alemania cae al tercero. Japón reemplaza al Reino Unido como cuarto y Francia mantiene su quinto lugar.
Los 10 primeros países del ranking son los mismos de 2019, salvo por Suiza, que entró al top 10 y Singapur, que cayó al 12:
1. Estados Unidos
2. Canadá
3. Alemania
4. Japón
5. Francia
6. Reino Unido
7. Australia
8. China
9. Italia
10. Suiza
11. España
12. Singapur
13. Nueva Zelanda
14. Países Bajos
15. Suecia
16. Bélgica
17. Corea del Sur
18. Irlanda
19. Emiratos Árabes Unidos
20. Dinamarca
21. Portugal
22. Brasil
23. Finlandia
24. Noruega
25. Taiwan (China)