Se cumplen fechas y se simula en rosa.
Por: Sujeto en movimiento.

Este fin de semana se cumplieron términos, se cerraron y se abrieron ciclos. Todos tienen que ver con el proceso electoral que corre. El periodo de precampaña está por concluir.

El primer ciclo que cerró y abrió otro, fue el de uno de los priístas que hace días renunciaron a ese partido para apoyar el proyecto que encabeza Pancho Domínguez. El sábado 7, Héctor González organizó una reunión con la base de su estructura, son quienes lo han acompañado durante los últimos meses. González publicó en su cuenta de twitter una fotografía en la cual se mostraba con Pancho Domínguez, Mauricio Kuri y algunos de sus operadores. Fueron 750 asistentes en una reunión cerrada que sirvió como simbolismo para una alianza. Fue el inicio de un ciclo en donde una estructura importante en Corregidora encontró un nuevo cauce.

El sábado también en un desayuno se reunieron las dirigencias municipales del Organismo de Mujeres del PRI (ONMPRI) con Roberto Loyola. Con mucha menor asistencia que la reunión panista de Corregidora, las mujeres priístas fueron convocadas en el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer. Fue un evento para la foto, toda vez que el ONMPRI fue uno de los principales damnificados del proceso de selección de candidatas. De las que serán postuladas, pocas, muy pocas, son miembros activos de esta organización. Quienes saldrán a campaña surgieron y obedecen a la influencia del gobernador en turno y de Roberto Loyola. El ONMPRI no patalea y tuvo poco que festejar el 8 de marzo.

El domingo fue el último día para que quienes aspiren a un cargo de elección popular renuncien a su responsabilidad, esto en el caso de ser servidores públicos. Seguramente que se irán conociendo nombres de futuros candidatos a regidores, presidentes o diputados que renunciaron a sus encargos administrativos. Los casos más sonados fueron los de los alcaldes de Corregidora y Humilpan, donde Toño Zapata y Mary García aspiran a ser diputados.

También este domingo se llevó a cabo la Convención de Delegados que ungió a Roberto Loyola como candidato a la gubernatura de Querétaro. Ante la presencia de Cesar Camacho, dirigente nacional tricolor y José Calzada, gobernador del Estado, Loyola congrego a cerca de 15,000 asistentes. Fue la primera muestra de musculo en lo que va del proceso electoral. Fue literalmente una bocanada de oxígeno puro para el priísmo y sus candidatos. La movilización fue buena y sirvió para inyectar confianza, tanto al equipo de campaña, como al priísmo del Estado. La denominada marea roja busca consolidarse y fortalecerse.

El 8 de marzo se ha utilizado para dar muestras de reconocimiento y hablar bonito de la participación de la mujer. En el marco de su día internacional los políticos llenan sus redes sociales y organizan eventos de buenos deseos. Con el proceso electoral en marcha, las fuerzas políticas se llenan la boca de elogios a la mujer. En la realidad, la participación femenina es “honrada” con la postulación de novias, amigas o colaboradoras cercanas de quien tiene el poder de determinar las candidaturas.

También el 8 de marzo, en el marco de “la marcha de las putas” que busca dignificar el papel de la mujer en todos los ámbitos, en un evento aparte, se montó una huelga de hambre a las puertas del Palacio de Gobierno. La protesta es en contra del gobernador Calzada, a quien el Frente Político Estatal de Mujeres acusa de meter las manos en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro para que este resuelva en contra de un recurso de apelación, que de salir a favor, obligaría a los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas a presidentas municipales en el 50% de los municipios del Estado, tal y como ya ocurrió en Morelos y Nuevo León. Esto será precedente para cerrar y abrir ciclos.

En los hechos, hasta el momento, el PRI y PAN no tienen ninguna candidata a presidenta municipal en el Estado de Querétaro. Siendo realistas, de seguir así las cosas, ningún municipio de la entidad será gobernado por una mujer en octubre del 2015. En materia de equidad de género para la postulación de candidatas, Querétaro no pudo festejar el Día Internacional de la Mujer.

Para “taparle el ojo al macho” el PRI organizó un desayuno con las dirigencias del ONMPRI y el PAN trajo a Fernanda Familiar para que les diera una bonita conferencia a sus damas. Eventos para la foto. Simulación rosa.

La cuenta regresiva sigue en marcha. Faltan 89 días y contando…