Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus Zika. Foto: ucanr.edu

Tic, tac… ¿por estallar la bomba rosa?
Por: Sujeto en movimiento.

Hace unas horas la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó confirmar lo resuelto por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos respecto al asunto de equidad de género, lo que obligaría al Partido Acción Nacional, al Partido de la Revolución Democrática y al Partido Social Demócrata de Morelos, a modificar sus listas de candidatos a puestos de elección popular, donde la mitad tendría que ser para mujeres.

Esto no es exclusivo del Estado de Morelos. En Nuevo León también se dio una sentencia con las mismas características. En el caso de Querétaro el asunto está en proceso. El Tribunal Electoral de la entidad, en el transcurso de los próximos días deberá de pronunciarse.

En términos llanos, una resolución de estas características es un verdadero zangoloteo para las principales fuerzas políticas, ya que de darse, de las 18 fórmulas para ayuntamientos en el Estado, por lo menos 9 deben estar encabezadas por mujeres, es decir, tendrían que postular a 9 damas como candidatas a presidentas municipales.

Esto modificaría las precandidaturas ya anunciadas en la mayoría de los municipios, dando que en el caso del PRI y el PAN la gran mayoría (si no es que todos) los precandidatos a alcaldes son del género masculino.

El problema es que los partidos, pese a tener conocimiento de que esto podría pasar, no hicieron los esfuerzos necesarios para fomentar y preparar cuadros femeninos, que cuenten con la suficiente competitividad para salir a la contienda electoral. El financiamiento que por ley tienen los institutos políticos para ser destinado a capacitación y formación perfiles femeninos, fue utilizado para otras cuestiones.

La paridad de género en candidaturas está a punto de convertirse en realidad. Las reglas del juego cambiaron y los partidos no se prepararon. La realidad los alcanzó y la soberbia les ató las manos. Enfrentarán las consecuencias de sus actos y omisiones.

Dentro de la pugna del poder habrá molestia y protestas de los que ya se veían en el ejercicio de su cargo, y que por la circunstancia tendrán que soñarlo para otra ocasión. Algunos partidos tendrán que enfrentar la disyuntiva sobre a quién subir como candidata a alcalde. Otros tendrán que pasar tragos amargos para seleccionar a quien bajar, tratando de no romper equilibrios y acuerdos políticos internos.

Estas situaciones a corto plazo podrían restar competitividad a sus propuestas de ayuntamientos. Puede generar muchas molestias, incluso desbandadas al romper posibles pactos o negociaciones. En todo caso la política deberá imponerse y tratar de generar los mejores acuerdos posibles.

A mediano y largo plazo, esta situación cristalizaría la equidad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular y crearía conciencia en los partidos políticos para conformar una agenda que realmente fomente y capacite a las mujeres que decidan participar en política. Reitero, las reglas del juego han cambiado. La política evoluciona y es necesario adaptarse, dándole su lugar no solo al género, sino también a la capacidad y al oficio político.

Mientras tanto estaremos pendientes para ver si esta sacudida denominada equidad de género se concretara para la elección del 2015 en Querétaro, o tratarán de contenerla e implementarla en el 2018. Al tiempo.

La cuenta regresiva sigue en marcha. Faltan 92 días y contando…