Jesús Alberto Capella, exsecretario de Seguridad Pública en Morelos, aseguró que existen en total nueve fotografías del gobernador Cuauhtémoc Blanco en el mismo lugar donde fueron tomadas las dos imágenes que ya han sido difundidas, en las que el mandatario aparece junto a tres líderes antagónicos del crimen organizado en ese estado.
Quien fuera durante cuatro años el encargado de la seguridad de Morelos en la administración del perredista Graco Ramírez (2012-2018) comentó a El Sol de México que la información que ha ido recabando apunta a que esa reunión entre el exfutbolista y los líderes criminales tuvo lugar en 2015, cuando Blanco era alcalde de Cuernavaca.
Puntualizó que el lugar donde se tomó esa imagen, según sus fuentes al interior del actual gobierno de Morelos, fue en la oficina del párroco de la iglesia de la Asunción de María, Juan Alvarado, en el municipio Yautepec, dos años antes del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que afectó considerablemente ese recinto religioso.
“No fue en la Casa Parroquial, fue en la oficina del sacerdote, en la parte trasera de la iglesia, en el segundo piso. En estas últimas dos semanas me han llegado 16 circunstancias (pruebas) de mandos policiacos en Morelos que pueden explicar esa fotografía”.
En entrevista, Capella Ibarra dijo que, de acuerdo con sus fuentes, las fotografías presuntamente están en poder de un funcionario cercano a Blanco Bravo, quien las está filtrando.
“Es fuego amigo. Ahí hay dos funcionarios muy cercanos que quieren la candidatura y que se están dando con todo. Desde mi punto de vista están esperando los tiempos para ir filtrando las fotografías restantes”, añadió.
Momentos antes, en conferencia de prensa en un hotel de Paseo de la Reforma, el también exsecretario de Seguridad en Baja California y Quintana Roo anunció que presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Cuauhtémoc Blanco para que se inicie una investigación sobre su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El exfuncionario morelense también anunció que acudirá ante autoridades de Estados Unidos para que se investigue la presunta compra de diversas propiedades en aquella nación por parte del gobernador y de sus más cercanos colaboradores.
El exfuncionario morelense señaló que el asunto del asesinato de Raymundo Isidro Castro, El Ray, será una pieza clave en la investigación.
El Ray, quien aparece en la fotografía con Cuauhtémoc Blanco vistiendo una playera del equipo de los Pumas, era jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos y fue asesinado el 30 de octubre de 2019 en el penal de Atlacholoaya.
Capella anotó que este capo –que tuvo como centro de operaciones el oriente de Morelos– entró al centro penitenciario, en mayo de 2019, “creyéndose el gobernador del penal”, pero que a cinco meses de su ingreso “algo pasó que intentaron asesinarlo en una riña el 29 de octubre y finalmente fue brutalmente privado de la vida al día siguiente”, en un supuesto motín.
Reveló que los dos internos que mataron a El Ray “fueron asesinados dos días después (1 de noviembre) al interior de ese mismo centro penitenciario en circunstancias muy sospechosas”.
“Están eliminando huellas y ese es el caso más notorio. El Ray seguramente tenía información que comprometía al gobernador y amenazó con revelar. En este asunto también pedimos a la FGR que investigue y por supuesto vamos a aportar más pruebas”.
Fuente: El Sol de México