El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió la reducción del flujo migratorio desde Centroamérica debido a la implementación de los programas para el bienestar. Aprovechando para anunciar próximos apoyos a los mexicanos que viven en Estados Unidos, a cuyo Gobierno pidió sumarse a estos esfuerzos para el desarrollo.
“Estamos nosotros ayudando en lo que siempre hemos sostenido. Que la migración no se da por gusto, sino por necesidad y que la migración tiene que ser por gusto, no forzosa y hay que atender las causas”, dijo López Obrador en la conferencia mañanera acompañado de Laura Carrillo, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
De acuerdo con Carrillo, los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, generaron 84 mil 947 empleos directos e indirectos entre 2021 y 2022 en El Salvador, donde la migración se redujo en 31.8 por ciento en las comunidades se implementaron, y en Honduras, donde la reducción fue de 57.8 por ciento.
Para este 2023 se espera llegar a los 148 mil empleos tanto en estos dos países, donde los beneficiarios que manifestaron su intención de migrar se redujeron del 52.7 por ciento en 2021 a apenas el 7.1 por ciento en 2022, como en Belice, Guatemala y Cuba, donde se comenzó a implementar Sembrando Vida.
Programas del Bienestar también llegarán a Sudamérica
Destacando los resultados por la entrega de dinero que AMEXCID realiza en estas comunidades de Centroamérica, la directora ejecutiva de la agencia mencionó que, por instrucción del primer mandatario, también se prepara un proyecto para exportar estos programas a países de Sudamérica en próximas fechas.
“El presidente López Obrador nos encargó desde la primera semana que llevamos a la Agencia Mexicana de Cooperación es precisamente generar una estrategia de desarrollo a nivel regional, empezando por América central, continuando con El Caribe y más adelante también América del Sur en donde estamos dando asesoría”, dijo sin ofrecer mayores detalles.
“Hay mucha gente pobre y necesitada en Estados Unidos”
En ese sentido, el primer mandatario destacó que se está preparando un nuevo programa para apoyar a migrantes mexicanos en Estados Unidos. Aprovechando para solicitar al Gobierno de Joe Biden que destine una mayor cantidad de recursos a los programas de cooperación para promocionar el desarrollo y abatir la migración forzada.
“Hay un programa en puerta para apoyar a nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos allá, la cooperación de México con Estados Unidos en Estados Unidos, que también se necesita, hay quienes requieren apoyo. Aunque parezca increíble hay mucha gente pobre y necesitada en Estados Unidos”, adelantó sin mayores detalles.
López Obrador pide a EU no apostar por muros y militarización
Defendiendo esta estrategia, adelantó que expondrá los resultados de los programas para mitigar la migración a la Casa Blanca. Argumentando que “eso es lo mejor, no los muros. No la militarización, no el mal trato a los migrantes”, volvió a hacer un llamado para que el Gobierno estadounidense también apoye esta iniciativa.
“Hemos estado insistiendo bastante al Gobierno de Estados Unidos para que destine fondos suficientes para programas de desarrollo y estamos predicando con el ejemplo”, planteó López Obrador. Siendo que, en meses anteriores, había anunciado un acuerdo con la administración Biden para que incremente los recursos destinados a este fin.
-Con información de Reporte Índigo