A 28 días del inicio del proceso electoral, y luego del asesinato de dos encuestadores de Morena en Chiapas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a partidos y actores políticos, para que la violencia, en sus diferentes manifestaciones, no afecte el proceso electoral iniciado el 7 de septiembre.
Los integrantes del Consejo General guardaron un minuto de silencio por el asesinato de Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, encuestadores de Morena, que fueron secuestrados y luego asesinados en el municipio de Juárez, Chiapas.
“Este Consejo General hace un llamado a que la violencia, en sus diferentes manifestaciones, no empañe este proceso electoral iniciado el 7 de septiembre de este año”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
“En un Estado democrático, la responsabilidad de organizar las elecciones es de naturaleza compartida, participa la ciudadanía a quienes partidos políticos e instituciones electorales servimos y damos cuenta, tengamos claridad”, añadió.
Expuso que el proceso electoral se hace por gente que forma parte de las estructuras de los partidos políticos, que diariamente caminan las calles, que permite que las voces de los partidos políticos sean escuchadas y que buscan la conquista del voto ciudadano a través de diferentes figuras como promotores, encuestadores o cualquier figura que al interior de esas estructuras se establezca.
“Sea cual fuere la naturaleza de los hechos y sus circunstancias, este Consejo General lamenta profundamente la pérdida de la vida de dos ciudadanos que en el momento de su deceso formaban parte de uno de los partidos políticos nacionales representados en esta mesa”, refirió.
-Con información de LATINUS