En medio del clima de tensiones que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres de los cinco magistrados que lo componen se reunieron con la precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, y excluyeron de la cita a su aún presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.

Mediante un comunicado fechado el 28 de diciembre, el TEPJF informó de esta reunión con la abanderada por el PAN, PRI y PRD, en la que, de acuerdo con la misiva, “se trató de una conversación abierta en la que magistradas y magistrados ofrecieron a la aspirante presidencial todas las garantías de que los trabajos… durante este proceso electoral, se llevarán a cabo con absoluta imparcialidad, autonomía e independencia”.

El mismo boletín señala que “en el encuentro se refrendó la disposición de este órgano jurisdiccional de reunirse con los demás aspirantes a los principales cargos de elección popular cuando así se solicite”, con lo cual se entiende una invitación a Claudia Sheinbaum Pardo, impulsada a ser presidenta por Morena, a convocar si lo desea a una reunión del mismo tipo.

A este ejercicio acudieron los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Aralí Soto Fregoso; no estuvieron presentes los similares Janine Otálora, y Reyes Rodríguez Mondragón.

Al respecto, quien termina su gestión presidiendo el tribunal hasta el próximo 31 de diciembre, Rodríguez Mondragón, publicó en su cuenta de X que no fue si quiera invitado.

“En sesión con las cinco magistraturas que integramos el TEPJF manifesté que desempeñaré mis funciones en la presidencia y atendería los compromisos institucionales hasta el 31 de diciembre de 2023, pero a este encuentro de tres magistraturas con Xóchitl Gálvez no fui convocado y me enteré que se llevó a cabo por este comunicado”, se lee en la publicación.

A su vez, el funcionario hizo un recuento de las acciones que efectuó de septiembre de 2021 a diciembre de 2023, y exigió a quien lo sucederá en la presidencia, Soto Fregoso, mantener la independencia y transparencia del órgano mediante un documento difundido por redes sociales.

Hace unas semanas, miembros del cuerpo colegiado presionaron a Reyes Rodríguez para que renunciara al cargo, por lo que él tomo la decisión de dimitir hasta que termine el año, sin embargo, se mantendrá como magistrado.

 

-Con información de PROCESO