Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, celebró la medida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que responsabiliza al presidente Andrés Manuel López Obrador de cometer violencia política de género en su contra; no obstante, criticó la ausencia de sanciones hacia el mandatario.

Celebro la decisión, pero lamento la ineficiencia y tardanza de las autoridades de no haber resuelto el asunto previo a la jornada electoral. Tampoco estoy de acuerdo en que no hayan impuesto ninguna sanción para López Obrador, ni siquiera el pago de una multa. Esto no se acaba aquí”, señaló en su red social de X.

Ayer, la Sala Especializada del Tribunal determinó que López Obrador cometió violencia política en razón de género contra Gálvez, cuando el mandatario dijo en una de sus conferencias matutina, que obtuvo la candidatura del PAN, PRI y PRD por decisión exclusiva de un grupo de personas con poder político.

Xóchitl Gálvez presentó esta denuncia el 11 de julio de 2023 ante la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE). El asunto llegó al Tribunal por las expresiones del presidente en 11 conferencias matutinas de julio y agosto de 2023.

Por esta razón, este jueves por mayoría de votos, la Sala Especializada determinó la responsabilidad de López Obrador en violencia política de género en contra de la excandidata presidencial respecto al comentario de que Xóchitl Gálvez fue impuesta por un grupo político que se aprovechó de su imagen de pueblo y así causar empatía con la ciudadanía.

Aunque el presidente fue encontrado responsable, no se le dictó ninguna sanción ni medidas de reparación, dado que el jefe del Ejecutivo no puede recibir una infracción por temas de índole electoral.

 

-Con información de LATINUS