En un reclamo más claro que el institucional, la consejera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, se lanzó contra los legisladores que aprobaron la reforma constitucional que desaparece al instituto y otros seis organismos autónomos, a quienes acusó de “pretender caer bien sin estudiar, sin leer y sin entender lo que significa”.

“Al tiempo los cargos se van, y un día no serán legisladores y comprenderán lo que hicieron”, soltó la comisionada con un tono de amargura, mientras al mismo tiempo los senadores de Morena y sus aliados aprobaban la reforma en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Durante la sesión que el pleno del INAI sostuvo hoy, Del Río aprovechó una resolución sobre una pensión de Pemex al hijo de un extrabajador fallecido para defender al INAI y el derecho a la información.

“A 22 años de que, con base en una lucha social, se hizo efectivo el derecho a saber en este país, debemos de concientizarnos de la utilidad social que tiene para las y los mexicanos. Debemos defender todos juntos la existencia de derechos, no de instituciones, eso definitivamente lo tenemos claro: no hay manera. Pero esto es un derecho que sigue vigente”, dijo.

La comisionada también deploró que “hay personas que se jactan de la desaparición de estos institutos, en específico el INAI”, pues equiparó los argumentos para justificar la eliminación –como su costo elevado— con “información errónea” e incluso con “desinformación”.

 

-Con información de PROCESO