Morena atizó la última estocada legislativa, y en el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional que desaparece siete órganos autónomos, entre ellos el INAI, el IFT, Cofece y el Coneval.

En la votación en lo general se emitieron 85 votos en favor de senadores de Morena, PT y PVEM. En la votación con el oficialismo se sumó la exsenadora priista Cynthia López Castro, mientras el senador morenista Javier Corral votó en contra.

En tanto, se emitieron 41 votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Se estableció que los presupuestos que ejercerán estas dependencias para el próximo año deberán ser canalizados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Sin embargo, los legisladores de oposición advirtieron que Morena y su gobierno federal no pretenden generar austeridad o ahorros por burocracia con la desaparición de estos órganos autónomos, sino adelgazar la democracia y vivir en la opacidad y sin rendición de cuentas.

El senador panista Ricardo Anaya dijo: “Ustedes no están desapareciendo el INAI porque quieran aligerar la democracia, lo están desapareciendo, porque quieren concentrar el poder, porque quieren vivir en la opacidad, porque no quieren entregar la información que es incómoda para el gobierno”.

Refirió que el plan de Morena tiene un objetivo claro: “Eliminar a los contrapesos, concentrar el poder, lo cual implica un tránsito indubitable hacia un régimen de corte autoritario”.

El senador sin partido, Manlio Fabio Beltrones, argumentó que los siete organismos que desaparecerá Morena sólo cuestan. 0.05 puntos del presupuesto de Egresos de la Federación.

La senadora panista Mayuli Martínez Simón expuso en la tribuna un audio que difundió Latinus, de una conversación de Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Bobby López Beltrán, quien se burla del entramado de corrupción que es «El Clan» y dice sobre la calidad del balasto en el Tren Maya: “Ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo”.

La senadora panista argumentó que el INAI hace posible que haya revisiones sobre el gasto del gobierno. “Qué les pasa a quienes inclusive antes de estar en Morena estaban en otro partido político y aquí defendieron esas causas, dónde está la congruencia, es impresionante el nivel de cinismo”.

En el mismo sentido, la senadora priista Carolina Viggiano planteó que quienes hoy están en Morena defendían la transparencia. Incluso, mostró un video donde aparecen Zoé Robledo y Alejandro Encinas, que hoy son funcionarios en gobiernos de Morena, y que defendía la transparencia.

“Hoy llegan al poder y ya no quieren transparencia ni quieren que nadie les cuesten sus decisiones”, afirmó.

 

-Con información de LATINUS