El envío de remesas al país continúa en una mala racha, pues durante agosto registraron un descenso anual de 8.3 por ciento con un total de cinco mil 578 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).

Con esta cifra, las remesas acumularon cinco meses de caídas anuales consecutivas y en donde, hasta ahora, junio tiene la contracción más pronunciada con un 16.23 por ciento.

Para el periodo referido, de acuerdo con Banxico, la remesa promedio fue de 402 dólares, lo que implicó un descenso de 1.2 por ciento respecto a agosto de 2024. En suma, se realizaron 13.9 millones de transacciones, inferior en 7.2 por ciento anual.

El principal canal de envío fueron medios digitales, como transferencias electrónicas, aunque también se tuvo registro de recursos en efectivo, giros y en especie, que es cuando los connacionales envían ropa, zapatos, entre otros artículos físicos.

Tras estos resultados, en el acumulado de enero a agosto de 2025 el flujo de remesas a México ascendió a 40 mil 467 millones de dólares, lo que representó una baja de 5.9 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

En dicho lapso, la remesa promedio fue de 393 dólares con un total de 102 mil 888 millones de transacciones, el equivalente a descensos de 5.2 y 0.7 por ciento, respectivamente.

Con el monto acumulado al cierre de agosto, el flujo de remesas representó apenas el 62.5 por ciento de todo lo captado en 2024 por 64 mil 746 millones de dólares, de acuerdo con los datos de Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja.

El impacto de las políticas migratorias en el envío de remesas

Según un análisis previo de BBVA México, el flujo de remesas se ha visto afectado por factores como la incertidumbre por las políticas migratorias en Estados Unidos, la dinámica del mercado laboral y la apreciación del peso sobre el dólar.

Este último factor, detalló el banco, afecta principalmente a las familias mexicanas, ya que reduce el valor adquisitivo y el consumo a mediano plazo.

 

 

-Con información de Diario de Querétaro