A pesar de la petición que lanzó la bancada de Morena para que al menos 80 de sus legisladores acudieran a la sesión en la Cámara de Diputados, el debate de este miércoles se llevó a cabo en un salón de pleno semivacío.
Luego de la controversia de Cuauhtémoc Blanco, quien el lunes pasado participó vía remota en la sesión de la Comisión de Presupuesto, y pasó asistencia cuando se le pedía su votación, la coordinación de Morena hizo un llamado a sus legisladores para subrayar la necesidad de que al menos 80 de sus diputados y diputadas estén presentes en la sesión.
Para este miércoles estaba programada una sesión solemne por los 72 años del voto de las mujeres; y luego una sesión ordinaria para discutir el dictamen que expide la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, una iniciativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al inicio de la sesión ordinaria, con modalidad semipresencial, la asistencia total fue de 480 de 500 legisladores. Pero las curules de la mayoría de los diputados y diputadas lucía vacías.
La petición de la coordinación morenista circuló entre las y los legisladores del oficialismo y se lee que deben asistir a las sesiones diputados y diputadas que forman parte de los órganos de de Gobierno de la Cámara y de la Mesa Directiva, así como quienes tengan agendadas reuniones en comisiones o quienes vayan a presentar iniciativas.
El documento detallaba que entre los 80 legisladores que debían asistir a la sesión se encontraba Cuauhtémoc Blanco, quien se puso en el ojo del huracán por la controversia del lunes.
El coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, dijo ante medios de comunicación que hay una petición de él como líder de bancada para que las y los legisladores federales cumplan con sus responsabilidades.
“Hay un llamado de parte mía para que cumplamos con nuestra responsabilidad, con los diputados de Morena con los que yo tengo una responsabilidad de coordinar”, dijo.
“Estamos revisando la semana que entra todos los lineamientos y ordenamientos jurídicos para que se haga posible y efectiva la presencia cuando sea indispensable de diputados y diputadas en la discusión y aprobación de leyes”, detalló.
Este mismo miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, la panista Kenia López Rabadán recordó que las sesiones semipresenciales -que siguen vigentes- se acordaron durante la pandemia de Covid-19, lo cual fue útil porque el Congreso no dejó de trabajar.
Además, consideró que actualmente ya no hay condiciones apremiantes para realizar ese tipo de sesiones, pero puntualizó que es decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por las y los coordinadores parlamentarios, definir un nuevo modelo de sesiones.
“Las sesiones semipresenciales nacieron en época de la pandemia (…) Eso ya quedó atrás, gracias a Dios, eso ya quedó atrás. Y es una decisión de la Junta de Coordinación Política. El acuerdo de si es una semipresencial o una presencial es una decisión de la y los coordinadores”, subrayó.
-Con información de El Sol de México







