La Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), órgano estatal que hoy cumple las funciones de la extinta Conasupo para garantizar la proveduría de alimentos a la población más vulnerable del país, hasta la fecha a adjudicado directamente todos los contratos que ha firmado por el orden aproximado de 689 millones de pesos, sin pasarlos por licitación alguna.
Supuestamente, este órgano que inició con la administración de Andrés Manuel López Obrador, no realizaba licitaciones por carecer de un registro como contratante del gobierno, el cuál ya existe a partir de junio.
Anteriormente a ello, entre marzo y agosto la dependencia asignó 17 contratos, de acuerdo a registros de Compranet, atendiendo las «medidas emergentes» que tomaron para la cosecha primavera-verano. Sin embargo, de esos contratos, al menos 5 requerían licitación e invitación a tres de ellos.
De los contratos asignados, uno fue otorgado a Fruverloz para proveer costales blancos de propileno por el orden de 271.2 mdp, mientras que LUMO Financiera del Centro obtuvo uno de 80 mdp para arrendar vehículos hasta marzo de 2022.
A su vez, un contrato de 199.5 mdp fue otorgado directamente a Profesional Bright XRW, como proveedor de tarimas de madera de pino con tratamiento térmico, las cuales su usan para embalar productos agrícolas.
Cabe recordar que el actual titular de Segalmex es Ignacio Ovalle Fernández, quien encabezara la Conasupo de 1988 a 1990.
También el mencionar que Segalmex compra alimentos a pequeños productores con precios de garantía superiores a los del mercado, logrando a la fecha pagar a 300 mil de ellos 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol, en lugar de los 9 a 11 mil que pagan los intermediarios.
La única licitación que ha convocado Segalmex es para arrendar 800 camiones de gran carga y rabones, por un monto de 2 mil mdp, la cual sería adjudicada este 20 de septiembre.







